Contador toma el mando

Agencias / Borja
-

El madrileño asalta el liderato, Quintana sufre una caída y Toni Martin gana la etapa

DÉCIMA ETAPA DE LA VUELTA - Foto: Javier Lizon

El español Alberto Contador (Tinkoff) se colocó ayer líder de la Vuelta a España tras la disputa de la décima etapa, una contrarreloj individual de 36,7 kilómetros entre el Monasterio de Santa María de Veruela y Borja, etapa que se adjudicó el alemán Tony Martin ganando el pulso al suizo Fabian Cancellara (Trek).

Pese al paso por el Alto del Moncayo, de tercera categoría, donde los mejores fueron los candidatos a luchar por la general como Alberto Contador y Alejandro Valverde, finalmente fueron los grandes especialistas los que se impusieron, siendo el alemán el primer vencedor en el ‘tú a tú’ que vivirá con Cancellara en el Mundial con un tiempo de 47:02.

La mala noticia fue la caída del colombiano Nairo Quintana, que perdió la primera posición y prácticamente sus opciones de podio al irse al suelo en el descenso del puerto. Sin ser su especialidad, quedó todavía más alejado de los mejores y entró en Borja a 4:07 minutos de Martin y a 3:28 del nuevo líder, Contador, que brilló una vez más y que tiene ahora 27 segundos sobre Valverde en la general.

El de Pinto, que inició la jornada a tres segundos de Quintana en la general provisional, partía como uno de los favoritos para vestir de rojo en Borja. Pese a la buena crono de Valverde, que aguantó el pulso, el mal día del británico Chris Froome (Sky) ayudó a que el madrileño se colocara al mando y a que coja confianza de cara a lo que resta de carrera.

Valverde, muy bien, se quedó finalmente octavo a 22 segundos de Contador y es segundo en la clasificación, aunque el Movistar no tuvo un día agraciado. Pero el protagonista fue Nairo Quintana, que se fue al suelo en las primeras curvas del descenso del Alto del Moncayo, en un giro al que entró demasiado rápido y con mala trazada. El sudamericano chocó contra el guardarraíl y dio una voltereta antes de caer al asfalto.

Perdió tiempo, cerca de dos minutos, al tener que cambiar de bicicleta y reponerse, pero pudo continuar, primero con precaución y después a su ritmo habitual, aunque entró lejos del resto.

También tuvo problemas el ganador del Tour 2013, Chris Froome, que tuvo más de un susto en diferentes curvas del descenso y confirmó lo que había pronosticado, que no le gustaba la primera parte de esta crono con final en Borja. Los 28 segundos que perdía en el Moncayo respecto a Contador, 20 con Valverde, fueron síntoma de que no iba bien, pero se confirmó su mal día en el segundo punto kilométrico y en la meta, siendo décimo a 1:32 de Martin.

También hubo gratas sorpresas, como la buena actuación de Rigoberto Urán (Omega Pharma), que concluyó tercero, o ‘Purito’ Rodríguez (Katusha), que ‘solo’ cedió 1:49 respecto al vencedor.

La undécima etapa saldrá de Pamplona y llegará, después de 153,4 kilómetros, al Santuario de San Miguel de Aralar, un primera categoría de 10 kilómetros y rampas de hasta el 13 por ciento.