Cultura insiste en el paso de Carlos I por Aranda

A. del Campo
-

La Concejalía estudiará entrar en la red de rutas europeas del Emperador mientras ya están publicados los pliegos del contrato del videomapping con un presupuesto de casi 35.000 euros

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aranda de Duero no ha querido que los 500 años del paso del Carlos I de España, que luego también sería V de Alemania, por la villa pasaran desapercibidos. Por ello han organizado un ciclo de conferencias, una exposición y próximamente un videomapping, pero las iniciativas no se quedan ahí. La concejala del área, Azucena Esteban, quiere seguir potenciando el hecho histórico de la estancia del monarca y para ello se propone incluir la capital ribereña en la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V. «Por lo menos intentarlo lo vamos a intentar, no se entiende que estos hechos que estamos descubriendo tan trascendentes para el mundo hayan partido de Aranda y Aranda de Duero no esté en la guía. Tiene que estar ahí», apunta la edil.

La citada red se creó en Medina de Pomar y en 2015 fue declarada Itinerario Cultural del Consejo de Europa. Actualmente aglutina a más de 80 ciudades y sitios históricos que recorren países como Alemania, Holanda, Bélgica... En la península hay cinco rutas registradas que pasan por Asturias, Castilla y León, Portugal o Extremadura. En total una larga lista de municipios entre los que no se encuentra Aranda de Duero. La ausencia llama la atención al producirse en la villa ribereña tres momentos de gran calado histórico: la estancia de Carlos I durante la Semana Santa de 1518, la despedida por parte del rey a su hermano el infante Fernando (luego Fernando I) y la firma de cinco Reales Cédulas que determinaron el viaje de Magallanes a Asia. La no presencia de Aranda en la red se puede deber al «desconocimiento» de los hechos que señala Azucena Esteban. Por ello la edil recuerda la importancia de que la Concejalía haya difundido unos hitos que pasaban desapercibidos para la «inmensa mayoría de los ciudadanos». 

La responsable de Cultura destaca como punto a favor de la adhesión de Aranda la «exactitud» con la que se conoce la estancia del monarca. Se sabe que estuvo 20 días en la Ribera y que los lugares clave fueron el convento de San Pedro Regalado, la iglesia de la Veracruz y un cruce de caminos pasada la Virgen de las Viñas.  En el conocimiento de estos datos, incide Azucena Esteban, han influido las conferencias ‘Tras las Huellas de Carlos I’, que como destaca «fueron un éxito al no bajar nunca de los 200 asistentes». «Incluso el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua se sorprendió de la acogida», añade la popular.

El siguiente paso en el 500 aniversario del paso de Carlos I por Aranda será el videomapping, es decir, la proyección sobre la fachada de Santa María de escenas históricas vividas en la villa. La iniciativa ha sido aprobada por Decreto por la alcaldesa y los pliegos del contrato ya son públicos para que las empresas opten a él. El presupuesto destinado a la actividad cultural es de casi 35.000 euros y constará de seis proyecciones, ampliable a dos más, con una duración cada una de 20 minutos. Se disfrutarán en verano, aunque para el proceso de adjudicación se prevé un mes de duración.