Barcones defiende que los PGE incrementan las inversiones

SPC
-

La delegada del Gobierno considera las cuentas "sin ambages, buenas" para los castellanos y leoneses y pide responsabilidad para que salgan adelante

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, analiza el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2019. - Foto: Ical

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, destacó hoy que las grandes cifras del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez para la Comunidad, ponen en los bolsillos de los castellanos y leoneses 400 millones de euros; elevan las entregas a cuenta a la Junta en 340 millones, hasta los 6.710 millones; e incrementan el gasto en inversiones un 9,17 por ciento, con 1.094 millones.

Barcones defendió, en declaraciones recogidas por Ical, que los presupuestos del Estado para la Comunidad son “sin ambages, buenos” para los castellanos y leoneses y constituyen unas cuentas “muy positivas” para el desarrollo de Castilla y León y de sus vecinos. La delegada insistió en que los presupuestos que presentó ayer el Gobierno representan un “punto de inflexión” y un “cambio de rumbo necesario para recuperar la confianza de los ciudadanos” y cargó contra las críticas vertidas por el PP, cuando suponen un aumento en casi dos dígitos respecto a las cifras que elaboraron los populares.

Virgina Barcones recalcó que se trata de unas cuentas por la cohesión y la justicia social, junto a la recuperación y la modernización económica, que se centran en los colectivos más vulnerables, los grandes olvidados, dijo, durante los últimos años. La delegada recordó que sólo en un año no se pueden recuperar los recortes sufridos en los últimos siete, aunque trasladó la “firme voluntad” del Gobierno con Castilla y León para iniciar una recuperación “fuerte” de los recortes sufridos durante los últimos ejercicios.

La delegada reconoció que todo es mejorable y que siempre se desean más fondos, pero aseguró que estos presupuestos “no venden humo, ni dan largas” porque dicen la “verdad” y constituyen, dijo, un “ejercicio de transparencia y honestidad” y no incluyen obras que con la ley de contratos en la mano no se podrían ejecutar. En este contexto, pidió “responsabilidad” a todos los partidos políticos para que estos presupuestos puedan ser aprobados “por el bien de los ciudadanos de Castilla y León”. “Son las cuentas que Castilla y León necesita y dan respuesta a retos irrenunciables para la Comunidad”, resumió.

Virgina Barcones ensalzó el “espíritu” del documento más allá de las partidas para inversiones y ensalzó el aumento de las entregas a cuenta en 340 millones, hasta los 6.710 millones, con el arreglo del desfase financiero por el IVA adelantado, que supone 150 millones para la Comunidad.

Barcones manifestó que los presupuestos recuperan a las personas en el centro de la acción política y permitirán a los castellanos y leoneses contar con 400 millones más en sus bolsillos. Al respecto, precisó que la subida de las pensiones beneficiarán a 562.807 personas, con un coste anual de 50,1 millones. “Es dinero a fin de mes en el bolsillo de nuestros mayores”, enfatizó.

La responsable gubernamental también recordó la subida salarial a los 163.000 empleados públicos que trabajan en la Comunidad, del 2,25 por ciento, que pondrá en sus bolsillos 236 millones de euros. Junto a esto, se felicitó por la subida del Salarió Mínimo Interprofesional un 22,3 por ciento, hasta los 900 euros, con 72.000 castellanos y leoneses afectados.

Asimismo, constató la supresión progresiva del copago farmacéutico, que beneficiará a 447.304 personas, con 18,19 millones. Barcones también reseñó la recuperación de las cotizaciones a la Seguridad Social de los cuidadores, una medida con un coste de 20,5 millones para 1.692 beneficiarios. Además, el ingreso mínimo vital llegará a 31.658 personas con un desembolso de 4,1 millones.

La delegada precisó que el subsidio para mayores de 52 años, costará 13 millones, para 4.589 personas. Concretó también que el incremento de las becas supondrá una inversión de 27,4 millones, con 44.694 estudiantes beneficiados; y las ayudas para material escolar en etapas educativas obligatorios llegará a 15.253 escolares, con 1,6 millones de gasto.

Virgina Barcones también comentó que las ayudas de comedor para combatir la pobreza infantil sumarán 1,8 millones, para 2.690 niños; y el incremento de cinco a ocho semanas del permiso de paternidad costará en la Comunidad, 13,2 millones, para 8.376 padres. Por último, expuso que los fondos para ayuntamientos contra la violencia de género ascenderán a 2,3 millones, con 5.410 mujeres beneficiadas.

En cuanto a las inversiones, destacó que Castilla y León es la quinta autonomía que más fondos recibe, con 1.117 millones, 1.094,05 en inversiones reales, más 19,3 millones del Fondo de Compensación Territorial; y 3,54 de transferencias de capital.