El arzobispo inaugura la reforma de la iglesia de San Antonio Abad

A. Pérez / Burgos
-

Mañana, el prelado, Fidel Herráez, consagrará el nuevo altar, una de las novedades tras la restauración del templo en la que el Arzobispado y la Parroquia han invertido 180.000 euros

Carlos Izquierdo, sacerdote de la parroquia de San Antonio Abad de las Huelgas, aclara que desde el año 1963 o 1965 no se realiza una reforma importante en este templo, por lo que esta restauración era «necesaria», explica el párroco.

La reforma del interior de la iglesia ha supuesto una inversión de 180.000 euros que se han abonado entre el Arzobispado y la Parroquia. En total han sido unos seis meses de obras que mañana se inauguran con la consagración del altar por parte del arzobispo Fidel Herráez. ARC Gestión Cultural ha sido la empresa encargada de la restauración por la cual se ha remodelado integralmente el interior de la iglesia.

«En un principio no estaba prevista una intervención tan grande pero al ir actuando vimos que era necesario porque en algunas paredes ni siquiera había piedra en el interior, sino mampostería o tejas, porque la iglesia se construyó con pocos recursos. Al intervenir en las paredes muchas se despedazaban, por lo que se decidió acometer una reforma más integral, siempre siguiendo las directrices del arquitecto de Patrimonio Nacional, ya que la iglesia es propiedad de este organismo público.

La reforma acometida en el interior de San Antonio Abad ha supuesto la sustitución de la cubierta de la nave del baptisterio y del pavimento del presbiterio y la sacristía. También se ha cambiado la instalación eléctrica, la megafonía y se ha instalado un nuevo sistema de calefacción con gas natural más eficiente y potente para intentar «economizar, se ha pensado mucho en los aislamientos y la eficiencia energética», explica el párroco Carlos Izquierdo. Además, se han limpiado las paredes y se ha cambiado mobiliario como el altar y el ambón, que han sido diseñados en madera reciclada de sabina.

«La restauración aporta un toque moderno pero manteniendo las líneas clásicas», explica el cura. Al tener el templo un nuevo altar se necesita que el arzobispo lo consagre para poder comenzar a dar misas, esto ocurrirá mañana a las 13.15 horas.

Sembradores de estrellas

Aunque hoy, los niños de la catequesis y sus padres se convertirán en sembradores de estrellas, ya que mañana llega a Burgos la conocida como Luz de Belén. Esta tradición se debe a los conocidos como Guías de Austria, quienes tuvieron la iniciativa de que cada año un niño encendiese una vela en la cueva donde se cree que nació Jesús en Belén. Esta luz recorre el mundo distribuida por los grupos scouts y así lo harán los niños de esta parroquia.

centro parroquial. Al actuar en unos edificios propiedad de Patrimonio Nacional no se ha podido construir ningún edificio nuevo. Por ello, ante la necesidad de un nuevo centro parroquial, se ha habilitado uno en la antigua vivienda del párroco.

La reforma ha sido realizada por Itarq S.L. con un proyecto de BC Arquitectos. El importe de esta actuación asciende a 130.000 euros y también se ha financiado por el Arzobispado y la parroquia. En la planta baja se encuentra el centro parroquial, con salones para reuniones y catequesis y un despacho, y en la planta superior se ha habilitado una casa de 60 metros cuadrados para un cura.