Víctor Palencia gana la medalla de oro en las olimpiadas nacionales de FP

G. Arce / Burgos
-

El alumno de segundo de Mecanizado logra para el Instituto Simón de Colonia la segunda máxima distinción en este certamen en el que han participado 272 alumnos de toda España

Víctor Palencia, en el centro, junto a compañeros y profesores del Simón de Colonia asistentes a la Olimpiada. - Foto: F. Santillán

El Instituto Simón de Colonia ha logrado repetir la medalla de oro en las Olimpiadas Nacionales de la Formación Profesional que ya consiguió hace dos años. En este caso, la distinción ha recaido en el alumno de segundo de Mecanizado Víctor Palencia, de 19 años, ganador en la modalidad de Polimecánica y Automatización.

Palencia, que recibió el galardón en un acto celebrado en el Ifema de Madrid y que estuvo presidido por la secretaria de Estado Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, competía en un certamen en el que participaron 272 alumnos de FPde toda España.

Su proyecto era una simulación de un proceso de fabricación (destinado a una fábrica de envasados) en el que cual hay circuitos neumáticos y eléctricos. Víctor fabricó las piezas, las montó en una maqueta en la que instaló el cableado eléctrico, las válvulas neumáticas y un programa Logo de automatización, entre otros elementos, y las puso en funcionamiento sin problemas.

En Madrid también estuvieron sus compañeros de instituto Álvaro Palacios e Igor Sáncho, que quedaron séptimos en la modalidad de Mecatrónica.

A la espera de lo que decida el Ministerio, los ganadores de este certamen pueden ir a las Olimpiadas que se celebrarán próximamente en Alemania.

Reformas

La ceremonia de clausura de la 34 edición de las Olimpiadas de FP se celebró en el recinto ferial de Ifema y el objetivo principal de este año ha sido «potenciar la FP como una alternativa valiosa» para que los estudiantes puedan «abrirse camino» en el actual entorno laboral.

La secretaria de Estado recordó que el Ministerio de Educación está desarrollando una reforma educativa «donde una de las patas principales es modernizar, hacer más prestigiosa la FP y atraer más jóvenes hacia ella».

Uno los objetivos destacados en las olimpiadas ha sido contribuir a la «difusión» de las posibilidades laborales que permite esta área educativa para que los jóvenes puedan adecuar sus estudios «a la realidad actual del mercado y las demandas del sector empresarial».