Dos accesos por autovía pendientes y un 'tapón' ferroviario

SPC
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El hito más próximo en las infraestructuras que conectan la región y Portugal será la apertura en 2019 de los últimos cinco kilómetros de la A-62 entre Fuentes de Oñoro y la frontera lusa

Castilla y León busca acercarse a Portugal, con el impulso de infraestructuras todavía pendientes, como las dos conexiones por autovía, a través de Salamanca y Zamora, así como el corredor ferroviario convencional que pretende facilitar el transporte de mercancías entre los puertos lusos, la Comunidad y el corazón europeo. Además, sobre la mesa, está también la variante internacional entre Sanabria, Braganza y el norte portugués. Estos asuntos se abordarán en la próxima Cumbre Hispano-Lusa, la número 30, que se celebra este miércoles, 21 de noviembre, en la ciudad de Valladolid. Además de los proyectos pendientes, el impulso del Corredor Atlántico en su trazado ibérico centrará los debates por ser uno de los incluidos en el mapa de la Red Transeuropea del Transporte (RTE-T). 

Uno de los primeros hitos, que cambiará el actual modelo de comunicaciones por carretera, será la finalización el próximo año de las obras de construcción de los últimos cinco kilómetros de la Autovía de Castilla (A-62), entre Fuentes de Oñoro (Salamanca) y la frontera lusa, que ya está ejecutado en un 66 por ciento. Los trabajos arrancaron en enero de 2015, con un plazo de 40 meses y una inversión de 21,2 millones de euros, si bien se han demorado más de lo previsto. 

Este tramo de la A-62 permitirá conectar con la IP-5 en Portugal, de forma que la red viaria de alta capacidad de Castilla y León y el país vecino quedarán enlazadas prácticamente, acabando en gran medida con un ‘cuello’ de botella, que complicaba el tráfico por este punto de la frontera portuguesa en Salamanca. 

Por otra parte, otra de las infraestructuras clave para los dos territorios fronterizos es el impulso del corredor ferroviario desde Aveiro y Vilar Formoso hasta Fuentes de Oñoro y Salamanca, puesto que desde la ciudad y hasta Medina del Campo, ya se encuentra electrificada la vía. Este eje, que conecta con Burgos e Irún, forma parte de los planes de inversión del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).