El cineasta Giménez-Rico, Báculo de San Lesmes 2015

DB / Burgos
-

Se impuso, tras una reñida votación, a Ernesto Sáenz de Buruaga, Ismael Fernández de la Cuesta y la Abadía de San Pedro de Cardeña, que eran los otros candidatos

Antonio Giménez-Rico. - Foto: Ángel Ayala

Antonio Giménez-Rico (Burgos, 1938) recibirá el Báculo de San Lesmes el próximo 1 de febrero. Así lo decidió ayer el jurado formado por miembros de la Federación de Peñas y Sociedades de San Lesmes y del Ayuntamiento, en una votación en la que la figura del cineasta se impuso a las de los otros candidatos, que en esta edición fueron el periodista mirandés Ernesto Sáenz de Buruaga; el musicólogo Ismael Fernández de la Cuesta y la Abadía de San Pedro de Cardeña.

El presidente de la Federación, Roberto Balbás, destacó que Giménez-Rico tiene una sólida trayectoria profesional y ha llevado siempre el nombre de Burgos «fuera de nuestras fronteras», razón de peso por la que ahora se le concede el galardón, que le será entregado durante un acto que tendrá lugar en el Monasterio de San Juan tras una misa en San Lesmes.

Aunque licenciado en Derecho, Giménez-Rico siempre se dedicó profesionalmente al cine. Fue crítico en la revista Cinestudio y ayudante de dirección con Vittorio Cottafavi y Eugenio Martín, entre otros, antes de rodar su primera película, Mañana de domingo, que data de 1966. En su filmografía destacan, además, Retrato de familia, Vestida de azul, El disputado voto del señor Cayo, Jarrapellejos, Soldadito español, Las ratas o El libro de las aguas. El último proyecto que barajó fue llevar al cine la novela de Óscar Esquivias Inquietud en el Paraíso pero tras varios intentos fallidos de conseguir financiación -y a pesar de que ya tenía incluso título para el filme, Conspiración en la Catedral- desistió de hacerlo por falta de apoyo económico.

El jurado, durante la deliberación.
El jurado, durante la deliberación. - Foto: Jesús J. Matías
Ahora, el director se suma a la nómina de premiados con el Báculo de Oro, premio que se entrega desde el año 1988- en la que están nombres como Fede, Enrique del Rivero, Fray Valentín de la Cruz, Purificación Santamarta o Graciliano Urbaneja.