"Sé que voy a poder volar por el mejor cross del mundo"

diariodeburgos.es - ICAL
-

El Cross de Atapuerca ha presentado hoy su vídeo promocional en el que una niña relata en primera persona su experiencia antes de la carrera

"Sé que voy a poder volar por el mejor cross del mundo"

"Me han dicho que por donde voy a correr hoy, hace miles y miles de años corrían niños como yo. Debe ser un lugar muy especial y que lo notas cuando vas a tope. Sé que aquí vienen los mejores atletas del mundo, ¡salen hasta en la tele! La verdad es que un poquito de miedo sí que tengo, pero mi entrenador dice: 'miedo, nunca; respeto, siempre'. Se lo he contado a mi mamá y me ha dado la solución. Hoy voy a correr por primera vez en mi vida con zapatillas de clavos. Y mi mamá me ha dicho que son especiales porque son voladoras. ¡Eso me motiva mogollón! No sé qué tal me saldrá la carrera, pero en cuanto me las ponga sé que voy a poder volar por el mejor cross del mundo".

El XI Cross de Atapuerca cuenta en esta edición con un vídeo promocional que conjuga cultura, deporte y participación. Es la historia de una niña, una atleta de 8 años, Uxue San Román Ibarrola, del Club Atletismo Valle de Mena, que va a correr esta prueba y narra en primera personas sus emociones previas, y en la que se destaca la promoción del deporte base y los valores que aporta.

La dirección y el guión del vídeo es de Raúl San Román; la imagen y edición, de Álex Azcuna; y la música es del compositor burgalés Diego Galaz. Se trata de otra de las novedades del considerado mejor cross del mundo, que tendrá lugar el domingo, 16 de noviembre, en el circuito permanente del ‘Parque Arqueológico’ de Atapuerca sobre un total de 18 categorías.

El presidente de la institución provincial, César Rico, indicó hoy que se emitirá en todos los medios de comunicación que se pueda, así como en las redes sociales y en las páginas webs donde la institución tiene acceso. Como anécdota, señaló que el Canal del Real Madrid ya lo ha puesto.

Por su parte, Diego Galaz, artífice de la sintonía oficial del evento deportivo, creada y grabada específicamente para la ocasión, destacó que se nutre de instrumentos africanos y percusiones castellanas. "Lo que he hecho ha sido utilizar percusiones e instrumentos africanos como la kora o el balafón, djembés y otros, mezclados con percusiones castellanas", explicó el propio Galaz, dado el alto número de participantes de esta nacionalidad.

En la nueva sintonía también se identifican "flautas y violines" para conseguir un carácter "más occidental y europeo", añadió el violinista burgalés quien deja claro que el objetivo ha sido no perder nunca "la esencia" de una sintonía que debe de tener siempre algo de "emocionante y épico".

Para su creación, Galaz ha pensado "en la imagen de los atletas corriendo sobre el barro, en el aire soplando sobre el circuito" y la grabación "de cada instrumento se ha hecho por separado". Diego Galaz (Burgos, 1976) reside en Atapuerca -donde también se ha grabado la sintonía- y es un músico español, conocido por su faceta de compositor y, sobre todo, como intérprete de violín y de instrumentos poco convencionales como el serrucho o el violín trompeta.

La prueba está organizada por la Diputación Provincial de Burgos, a través del Instituto Provincial para el Deporte y Juventud (IDJ), y el Ayuntamiento de la localidad que le da nombre.