El metro de suelo en el polígono costará una media de 74 euros

A. Castellanos / Espinosa
-

ADE Parques, que ha realizado una inversión global de 5,5 millones en la infraestructura industrial espinosiega, espera poder poner las parcelas a la venta en el plazo de un mes

El polígono espinosiego cuenta con amplios viales y numerosas plazas de aparcamiento. - Foto: A.C.

En febrero de 2006, el Ayuntamiento de Espinosa comenzaba la tramitación urbanística del futuro polígono industrial de Espinosa de los Monteros. Seis años después y tras una inversión total de 5,5 millones de euros, el director general de Infraestructuras y Obras de ADE Parques Tecnológicos y Empresariales, Juan Carlos Sacristán, espera «poder poner a la venta el suelo del polígono en el plazo de un mes». Así lo manifestó a DB el pasado miércoles tras un encuentro mantenido con el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Espinosa, tras el cual trascendió que el precio del metro cuadrado de suelo industrial costará una media de 74 euros.

Así pues, las parcelas de mayor edificabilidad, como son las destinadas a naves nido, estarán por encima de esta cantidad y las de menor aprovechamiento, por debajo. Ante esta cifra, el alcalde José Carlos Peña manifestó que «se trata de un precio superior al de mercado y eso es lo que nos preocupa, más aún en medio de esta crisis económica». «Cuando comuniquemos estas cantidades a los empresarios, creemos que bastantes parcelas quedarán sin vender», indicó el regidor, quien admite que durante los últimos meses, desde que ocupa el sillón municipal, «ningún empresario ha pasado por el Ayuntamiento a interesarse por este suelo».

La comitiva de ADE Parques, en la que también estuvo presente la delegada para Burgos y Palencia, Rosa Cuesta, anunció que en cuanto esté inscrito en el Registro de la Propiedad el proyecto de reparcelación se podrán vender las parcelas y se celebrará una jornada informativa con todos los empresarios interesados en Espinosa. En ella se darán a conocer todos los detalles de la tabla de precios, que desde ADE Parques insisten en que se ha confeccionado teniendo en cuenta «solo el precio de coste». «Por debajo no podemos vender, porque incurriríamos en un incumplimiento de la normativa fiscal», añaden.

De 3 a 10 euros.

En ese coste, que según ADE Parques, ha sido de 5,5 millones de euros se cuentan las obras de urbanización, cuyo presupuesto de adjudicación en el año 2009 fue de 2 millones de euros, el coste del suelo y el proyecto de suministro de electricidad. Estas dos últimas cuestiones han dado sorpresas a esta empresa pública de la Junta de Castilla y León, porque una decena de los propietarios no aceptó el justiprecio de la expropiación y se les ha liquidado a 10 euros el metro cuadrado unos terrenos que originalmente se les expropiaron por 3 euros. Asimismo, el suministro eléctrico, que requerirá una nueva línea desde Loma de Montija, también han encarecido de forma importante el coste final.

En cualquier caso, Sacristán aseguró que «tenemos mucho interés tanto nosotros como el Ayuntamiento por poner en valor el polígono cuanto antes y agilizar todos los trámites». Mientras decía esto, operarios de la empresa Cobra ultimaban la dotación provisional del suministro eléctrico del polígono, que, no obstante, «es suficiente para dar servicio a cualquier empresa que se quiera instalar». No obstante, el polígono aún no enciende su alumbrado público. Cuando la electricidad llegue a él, el alcalde anunció que «nos haremos cargo de la urbanización y su mantenimiento».