Todas las ciudades y comunidades teresianas se unen en la promoción

SPC / Madrid
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La estrategia de difusión internacional ya cuenta con 60 acciones y diez líneas de actuación con el objetivo de que el producto turístico en torno a la figura de Santa Teresa perdure

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García junto a distintos alcaldes y consejeros de las ciudades Teresianas, durante el acto de presentación del programa Operativo de Promoción Internacional del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús - Foto: Juan Lázaro (Ical)

La conmemoración del V Centenario de Santa Teresa de Jesús ha logrado poner de acuerdo a cuatro comunidades y 17 ciudades para unir sus fuerzas a la hora de promocionar internacionalmente  la figura de la santa abulense como reclamo turístico. En este sentido, la consejera de Cultura de Castilla y León, Alicia García, destacó ayer el esfuerzo de coordinación institucional entre las diferentes administraciones. 
Precisamente, a nivel internacional se llevará la promoción a 14 países de Europa, América y Asia. Se realizarán también jornadas comerciales con EEUU, presentaciones a prescriptores e intermediarios de Alemania, Francia Bélgica e Italia con eventos comerciales, además de asistir a 12 ferias internacionales y celebrar un mercado de contratación especializado en eventos culturales.
En este sentido, la consejera de Cultura y Turismo recordó ayer en Fitur que desde hace meses que se está trabajando con la Secretaría de Estado de Turismo para convertir el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa no sólo en un evento cultural y religioso de primer orden, sino también en un acontecimiento turístico que trascienda nuestras fronteras a partir de una figura, como la de Santa Teresa, de vocación universal.
Por este motivo, quiso agradecer especialmente a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, presente en el acto, por el trabajo y su ayuda para conseguir esa dimensión turística internacional a través de este Programa operativo de promoción internacional del V Centenario, que tiene por objetivo impulsar la promoción turística internacional de esta conmemoración de gran importancia para Castilla y León.
Por su parte, la secretaria de Estado reconoció esta labor de coordinación entre 17 ciudades de Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia, y recordó que ya están planeadas 60 acciones y diez líneas de actuación con el objetivo de que el producto turístico en torno a la figura de Santa Teresa perdure en el tiempo.
 
Pilar clave. Para ello, sostuvo será «un pilar clave» en la estrategia de turismo religioso. «Hay una oportunidad importante de promocionar un producto con grandes posibilidades de desarrollo», apostilló Borrego, quien afirmó que desde el Gobierno se pondrá énfasis en mercados potenciales a través de las acciones citadas.
Por su parte, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, se felicitó por que este 2015 «Ávila sea la capital mundial del turismo» con la celebración de esta efeméride que, auguró, irá más allá de este año porque se mostró convencido de que supondrá la creación de un nuevo producto turístico que será «mundialmente conocido».
Asimismo, Alicia García sostuvo que Castilla y León está especialmente implicada en esta conmemoración y va a contribuir a su difusión a través de un Plan de Promoción del V Centenario STJ que ya se presentó en 2014 y que se está ejecutando en la actualidad. «Un ambicioso Plan con casi tres millones de euros de inversión de los seis con los que cuenta el proyecto global de nuestra Comunidad en torno a esta efeméride».
Una inversión que contempla tres ejes básicos de trabajo en torno a la restauración del Patrimonio, el ámbito cultural, y el ámbito turístico mediante una intensa promoción nacional e internacional, informa Ical.