Una espectacular fuga de agua colapsa parte de la avenida la Paz

diariodeburgos.es
-

La rotura de una arteria de la red de distribución en la glorieta Bilbao obliga a cortar la calle hasta la rotonda de los Rotarios. 1.500 clientes de Iberdrola y comercios como Muebles Evelio, afectados por el suceso, ocurrido en torno a las 16.30 h.

El reventón de una arteria perteneciente a la red de distribución ubicada en la rotonda de la glorieta Bilbao de la capital burgalesa, frente a Muebles Evelio, ha provocado a primera hora de la tarde de hoy confusión e inquietud entre los vecinos, comerciantes, conductores y viandantes que en ese momento estaban por la zona.

En cuestión de minutos, el agua que transcurría por el subsuelo de la avenida La Paz, a la altura de la glorieta Bilbao, ha salido a la superficie tras la rotura de una tubería, formando pequeñas riadas mezcladas con piedras y barro que fluían calle abajo hacia la rotonda de los Rotarios, en la confluencia con la calle Belorado.

Conocido el incidente, ocurrido minutos antes de las cuatro y media de la tarde, dos dotaciones de los Bomberos de Burgos han acudido al lugar de los hechos para tratar de solucionar el problema, agravado al producirse un socavón en el que ha quedado hundido un armario de control de semáforos. Además, se ha inundado un centro de distribución de Iberdrola, dejando sin luz a 1.500 clientes de los edificios próximos, que en torno a las 20.00 h. ya habían recuperado la iluminación en sus casas.

Ante semejante panorama, que ha levantado la expectación de numerosas personas, los Bomberos han trabajado con rapidez para achicar el agua del transformador y permitir así que los técnicos de Iberdrola accedieran al mismo para tratar de restablecer la normalidad en la zona.

Mientras tanto, la Policía Local ha tenido que cortar la circulación en sentido ascendente en el tramo de la avenida La Paz que une la rotonda de los Rotarios con la glorieta Bilbao, teniendo que gestionar igualmente el tráfico de las calles contiguas porque no funcionaban los semáforos.

En menos de una hora, la situación ha quedado controlada, aunque los trabajadores de Iberdrola, Etralux, Urbalux, Aguas de Burgos y Semat permanecían realizando labores para que la zona afectada recuperase la normalidad.

Además del millar y medio de clientes afectados por los cortes de luz, se han inundado los sótanos de los inmuebles próximos y establecimientos como Muebles Evelio han visto como en cuestión de minutos el agua invadía la tienda, obligando a medio centenar de personas, entre empleados y familiares, a afanarse para sacar todo el agua del interior y evitar que los muebles se vieran afectados.

Se da la circunstancia de que la tubería afectada era una de las que estaba previsto cambiar en el proyecto de construcción de los nuevos depósitos de agua potable de Cortes.