Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Cultura musical

Seis cuerdas de acento foráneo

I.M.L. - miércoles, 30 de julio de 2014
El catalán Josep Manzano ofreció algunas piezas de su último disco a los asistentes al cierre del XVII Festival de Guitarra ‘Villa de Aranda’. - Foto: DB
El italiano Nicola Montella se alzó con el primer galardón del XII Concurso internacional de guitarra 'Villa de Aranda', nacido de la mano de un festival que le lleva cuatro años de ventaja

Durante cuatro días, la guitarra española ha sido la completa protagonista en el auditorio de la Casa de Cultura de la capital ribereña. Desde el pasado sábado, los aficionados a esta sin par caja de resonancia de madera con seis cuerdas y un mástil han tenido la oportunidad de escuchar en Aranda las interpretaciones de algunos de los nombres más reputados en el ámbito internacional de este instrumento. Intérpretes como Javier García Moreno o el dúo formado por los afamados hermanos Cuenca, de guitarra y piano, han pasado por este escenario arandino, compartiéndolo con nuevas promesas como Juan Ignacio Rueda, que ya cuenta con multitud de premios a sus espaldas. Las interpretaciones magistrales se cerraron ayer con la actuación de Alessandro Minci, que ofreció varias piezas tras el homenaje que se brindó a Josep Manzano como reconocimiento a su labor de difusión de la música española y a su trayectoria concertística internacional, quien ofreció una muestra de lo que es su cuarto disco en una especie de recital concentrado en el que demostró su maestría con las seis cuerdas y el ritmo.
Además de los conciertos y las clases ofrecidas durante el certamen, los melómanos también han podido asistir a las interpretaciones de los cinco inscritos en la décimo tercera edición del Concurso de Guitarra ‘Villa de Aranda’, cada uno de ellos de una nacionalidad distinta. El palmarés lo encabezó el italiano Nicola Montella, seguido del brasileño Vitor Noah Moraes y el polaco Blazej Subnikowic, como segundo y tercero respectivamente. Las otras dos nacionalidades que estuvieron presentes en el concurso fueron la española y la chilena, aunque sus dos representantes residen en Alemania, demostrando el carácter internacional no solo de la cita arandina sino de la guitarra española.
El responsable de la organización de esta cita, el también guitarrista Eduardo Pascual, destacó el apoyo que tanto el certamen como el concurso reciben del sector público, del Ayuntamiento arandino, y del privado y lo justificó por la calidad de los nombres que componen el cartel año tras año. «En esta ocasión hemos tenido menos participantes en el concurso porque coincidía con otras citas en el ámbito de la guitarra, pero hemos contado con nombres que llevan en su currículo una larga lista de galardones por todo el mundo, lo que da una idea de la relevancia de lo que hacemos aquí», aseguró Pascual minutos antes de proceder a la clausura de esta cita con la guitarra.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario de Burgos se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD