San Gil, segunda etapa de la muestra de iconografía jacobea

I.L.H.
-

La iglesia toma el relevo a La Real y Antigua para mostrar una veintena de obras de la provincia dedicadas al Camino de Santiago. Son piezas de entre los siglos XV y XVIII de autores como Domingo de Amberes, León Picardo y el círculo de Vigarny

San Gil, segunda etapa de la muestra de iconografía jacobea - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

En la iglesia de Gamonal estuvo dos meses y recibió 2.000 visitas. Ahora la exposición organizada por la diócesis y la Fundación VIII Centenario de la Catedral se muestra en la capilla de la Virgen de la Buena Mañan de San Gil con el mismo propósito: mostrar la riqueza de la iconografía jacobea de la provincia. 'Santiago, el peregrino de Burgos' reúne 17 piezas del renacimiento y el barroco que proceden de las parroquias de la diócesis. Entre ellas destaca la capa de Basilea que conserva la Catedral y que se expone por primera vez en estas muestras itinerantes. También sobresale la serie de Domingo de Amberes de los retablos de Mahamud, Pampliega e Isar; una pintura de Santiago como caballero, obra de León Picardo, que procede de Lara de los Infantes, o la escultura que preside el retablo de Nuestra Señora del Manzano, de Castrojeriz.

Después de San Gil, la exposición seguirá su ruta por otras iglesias vinculadas al Camino de Santiago. En la ciudad se mostrará en San Pedro y San Felices, para acercar la exposición a la zona sur, y por la provincia viajará a Silos, San Juan de Ortega, Belorado, Castrojeriz, Aranda, Miranda, Villarcayo o Medina.