El tramo Quintanaortuño-Montorio costará 67,7 millones

P.C.P.
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El proyecto definitivo, que se publica hoy en el BOE, ajusta el trazado de la autovía hacia la vertiente oeste, lo que evita por un lado excavar material innecesario para el relleno y reduciendo los volúmenes de préstamos y vertederos

El Boletín Oficial del Estado anuncia hoy la aprobación definitiva del proyecto de trazado del tramo Quintanaortuño-Montorio de la autovía a Aguilar (A-73), con un coste estimado de 67,7 millones de euros.

De 11,7 kilómetros de longitud, se inicia en el enlace de Quintanaortuño, ya construido, y discurre separándose de la carretera N-627 hacia el noroeste, alejándose del núcleo urbano de Ubierna.

En aras de minimizar el impacto ambiental, se ha ajustado el trazado de la autovía hacia la vertiente oeste, evitando por un lado excavar material innecesario para el relleno y reduciendo los volúmenes de préstamos y vertederos, informa el Ministerio de Fomento en un comunicado.

El final del tramo conecta con el tramo Montorio-Santa Cruz del Tozo, antes del cruce con la N-627.

A lo largo del tramo se ha asegurado la comunicación de todas las parcelas adyacentes afectadas. De igual manera se garantiza la permeabilidad transversal.

La autovía A-73 de Burgos-Aguilar de Campoo contribuirá a mejorar la comunicación de la zona oriental de Castilla y León con Cantabria y el corredor Cantábrico. En su extremo inicial conectará con la variante de Quintanilla de Vivar (Burgos)-Quintanaortuño, en servicio desde 2013, y en su extremo final con la Variante de Aguilar de Campo (tramo perteneciente a la autovía A-67 Cantabria-Meseta) mediante un enlace que permitirá dar continuidad al itinerario.

En la actualidad solo está en obras el tramo Pedrosa de Valdelucio-Báscones de Valdivia. El resto se esperan sacar a concurso de manera conjunta a través del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), de colaboración público-privada, diseñado por el anterior equipo del Ministerio de Fomento.