Los recortes dejan «al límite» la atención sanitaria en la comarca

M.J.F. / Briviesca
-

En el último año y medio, la Zona de Salud Básica ha perdido 2 plazas de médicos y ahora se llevan 1 enfermera. Unos 300 manifestantes piden a la Junta que no suprima más personal

Los manifestantes se concentraron durante unos quince minutos junto a la puerta del centro de salud de Briviesca. - Foto: M.J.F.

La Zona Básica de Salud de Briviesca ha perdido en el último año y medio dos plazas de médico (se han jubilado los facultativos de Oña y Zuñeda y no han sido sustituidos) y ahora la Junta de Castilla y León, como parte del Plan de Reordenación de la Atención Primaria, pretende mermar la plantilla de enfermeras de la capital burebana trasladando a una de ellas a un centro de salud urbano. Además, la Gerencia prevé cubrir la ausencia de una médica y de una enfermera, que previsiblemente durará nueve meses, con dos sustitutos que solo trabajarán 2 ó 3 días por semana.

Esta situación ha hecho saltar al personal del centro de salud y su primer paso ha sido crear la  Plataforma por la Calidad de la Atención Primaria en La Bureba que ayer se estrenó convocando una protesta seguida por unos trescientos briviescanos. El lema de la movilización fue «No más los recortes en la sanidad rural». Los portavoces de la plataforma explicaron que estos recortes unidos a la reducción del número de sustituciones y al nuevo régimen de libranzas de guardias dejan «al límite» la atención sanitaria en la comarca burebana. Además, vaticinaron un verano «caótico» porque se juntarán las vacaciones del personal sanitario con la llegada de veraneantes.

Por ello, la reivindicación era clara: pedir a la Junta de Castilla y León que no suprima más plazas de médicos y enfermeras y que ponga sustitutos para bajas y vacaciones. Los cambios sufridos en la Zona Básica de Salud de Briviesca en el último año y medio ya está afectando negativamente a los pacientes del entorno rural con la reducción del número de días de consultas y a los pacientes de Briviesca con el alargamiento de los tiempos de espera porque «con menos personal no se puede hacer el mismo trabajo aunque los políticos digan que sí», indicaron ayer durante la protesta médicos y enfermeras. La movilización comenzó a las diez de la mañana y se realizó a las puertas del centro de salud briviescano. Mientras los ‘batas blancas’ desplegaron su pancarta y sacaron sus carteles, decenas de ciudadanos se fueron uniendo al movimiento, vigilado en todo momento por agentes de la Guardia Civil. Durante casi quince minutos, los manifestantes profirieron gritos con lemas como « menos personal, menos calidad», «menos enfermeras, más tiempos de espera», «sobran consejeros, faltan enfermeros» y «en el medio rural no nos tratan igual». También hubo quien hizo notar la ausencia en el acto del alcalde briviescano, del diputado provincial de zona y del procurador regional natural de Briviesca.  Durante la protesta, un médico leyó un manifiesto exponiendo la situación y dejando claras todas las reivindicaciones.

Actualmente, la Zona Básica de Salud de Briviesca cuenta con 14 médicos y 12 enfermeras para 10.000 pacientes muy dispersos geográficamente. Estos profesionales, además de las consultas en Briviesca y  los pueblos del entorno también efectúan otras muchas tareas en el centro de salud como cirugía menor, ecografía, control avanzado de factores de riesgo cardiovascular, espirometrías, educación para la salud y extracción de muestras biológicas para laboratorio.

La  Plataforma por la Calidad de la Atención Primaria en La Bureba proseguirá con las movilizaciones y continuará con la campaña de recogida de firmas que hará llegar tanto a la Gerencia de Atención Primaria de Burgos como a la Gerencia Regional de Salud. Además, está pidiendo adhesiones a su manifiesto en la plataforma change.org donde ya se llevan recogidas más de 500 firmas. DB contactó ayer con la Consejería de Sanidad para conocer sus planes  para la Zona Básica de Salud de Briviesca de cara al verano, época en la que la población crece de manera importante, pero declinó hacer declaraciones.