Ana Pastor vuelve a Burgos para inaugurar los túneles de la ronda

P.C.P. / Burgos
-

El alcalde quiere aprovechar la visita que la ministra de Fomento realizará mañana por la mañana para interesarse por el futuro de otras infraestructuras claves, como el AVE y la A-12

La ministra de Fomento vuelve a Burgos mañana para inaugurar la duplicación de los túneles de la ronda norte y la puesta en servicio del tramo de la circunvalación (BU-30) que une Villatoro con Quintanadueñas. El acto oficial será a las 11 horas, según la última invitación cursada por Juan Carlos Suárez-Quiñones como delegado del Gobierno en Castilla y León, antes de ser nombrado consejero de Fomento de la Junta.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, tiene la intención de mantener una reunión a puerta cerrada con Ana Pastor para repasar el estado de las infraestructuras que afectan de manera directa o indirecta a la ciudad, como ya hizo en una visita anterior en 2012.

Un encuentro tan ansiado que fue el propio Ayuntamiento de Burgos el que, rompiendo el protocolo, anunció desde su cuenta de Twitter (@AytoBurgos) la fecha de la puesta en servicio de la autovía, la presencia de la ministra en Burgos y una reunión que oficialmente no ha sido confirmada a este periódico.

Pastor es, sin duda, la integrante del Gobierno central que más se ha dejado ver por Burgos, pese a que en cada visita tiene que lidiar con las preguntas sobre la fecha de funcionamiento del AVE o el retraso de autovías como la de Logroño (A-12) y la de Santander (A-73). En esta última semana se han añadido además otros 2 asuntos delicados, al conocerse que Bruselas ha rechazado financiar a través de su programa Conectar Europa (los fondos CEF) la plataforma de alta velocidad en el tramo entre Burgos y Vitoria, del que aún no se conoce ni el proyecto, y la ampliación de la plataforma logística de Villafría.

Precisamente, en su última visita oficial a la ciudad -octubre de 2014- firmó el convenio para la ampliación del Puerto Seco y conoció las dependencias de la Aduana.  En 2013 inauguró el primer y único tramo de la autovía de Aguilar -junio- y las instalaciones del centro de mantenimiento del NudoLanda -febrero-.

sobrecoste del DESVÍO. En 2012, visitó el Ayuntamiento y se reunió con el alcalde. Entonces se aplazó el espinoso tema del sobrecoste del desvío ferroviario porque la justicia aún no se había pronunciado sobre varias reclamaciones presentadas por las adjudicatarias de las diferentes obras y servicios, referentes al pago de las certificaciones pendientes y los intereses.Ahora, la mayoría de esos pleitos ya han sido resueltos, el último conocido sobre la obra de la nueva estación ejecutada por Construcciones Ortiz, por lo que ya se pueden ir ajustando las cantidades finales.