40 alcaldes del Arlanza conocen el modelo territorial de la Junta

diariodeburgos.es
-

En su periplo por la provincia, Fernández-Mardomingo recaló en la Villa Ducal donde dijo que se recogerán las aportaciones municipales

Representantes de 40 municipios de la comarca del Arlanza respondieron ayer a la convocatoria de la Junta para explicar el nuevo modelo de ordenación territorial en el que tranbaja la adminsitraicón regional. En su recorrido por la provincia, el delegado territorial  Baudilio Fernández-Mardomingo, recaló ayer en Lerma  para explicar el proyecto que plantea el Gobierno Regional y resolver las posibles dudas.

El delegado afirmó que la Junta recogerá y estudiará las posibles aportaciones que los interesados puedan realizar durante estas rondas que, al igual que en la provinvia burgalesa, se están llevando a cabo en el resto de la Comunidad.

Fernández-Mardomingo afirmó que con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, la Junta plantea «un modelo municipal eficaz, encaminado a fortalecer el municipalismo, a través de la asociación voluntaria en los denominados distritos de interés comunitario».

Esta cuarta reunión informativa y de participación contó con la asistencia de unos 40 alcaldes y concejales de los ayuntamientos convocados: Avellanosa de Muñó,  Cabañes de Esgueva, Cebrecos, Cilleruelo de Abajo, Cilleruelo de Arriba, Ciruelos de Cervera, Covarrubias, Fontioso, Iglesiarrubia, Lerma, Madrigalejo del Monte, Mahamud, Madrigal del Monte, Mecerreyes, Nebreda, Peral de Arlanza, Pineda-Transmonte, Pinilla Trasmonte, Puentedura, Quintanilla de la Mata, Quintanilla del Coco, Quintanilla ¿ Tordueles, Retuerta, Royuela de Río Franco, Santa Cecilia, Santa María del Campo, Santa Inés, Santibáñez del Val, Solarana, Tejada, Tordomar, Torrecilla del Monte, Torrepadre, Villafruela, Villahoz, Villamayor de los Montes, Villángómez, Villaverde del Monte y Zael.

La suma de la población de los municipios convocados de la zona de Lerma está en tonro a los 10.469 habitantes en una superficie de 1.330,6 kilómetros cuadrados, lo que se traduce en una densidad de 7,86 habitantes por kilómetro cuadrado. El municipio con más población es Lerma, con 2.798 habitantes y el de menor número es Tejada con 37.

El delegado territorial explicó que el proceso que afronta la Junta responde a factores como la crisis económica «que obliga a una mayor eficiencia en la actuación de las administraciones públicas, la especificidad de la estructura territorial de Castilla y León, caracterizada por su amplio territorio y su singular fragmentación municipal y la limitación de competencias y funcionalidad de las actuales mancomunidades. Incidió en que el proyecto no supone suprimir ningún municipio y que todos mantendrán su idiosincrasia, singularidad e identidad.