El profesor Lanata ofrece mañana una lección magistral sobre los flujos prehistóricos de la población

M.L. Martínez (ICAL)
-

El Fórum Evolución acoge a las 20.00 horas la única de las seis conferencias en español y será abierta al público

El profesor José Luis Lanata, uno de los científicos más reconocidos en el estudio y comprensión de los flujos prehistóricos de los que procede la actual dispersión de la población humana, será el encargado de pronunciar mañana una conferencia magistral abierta al público durante la tercera jornada del XVII Congreso Mundial de la UISPP (Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas).

Ofrecerá una lección magistral sobre los flujos prehistóricos de la población, es decir, sobre “los modos en los que los humanos se han dispersado hacia todas partes y, en concreto, hacia las Américas”, resaltó hoy el vicesecretario científico del Congreso, Robert Sala.

“Los cambios climáticos, los movimientos de fauna y las dispersiones humanas en los nuevos continentes parecen ser coincidentes. Sin duda el clima y el cambio climático actúan recíprocamente con la biosfera y por lo tanto pueden influir también en la actividad humana, bien directamente, o a través del clima, de la cubierta vegetal o los recursos faunísticos. Lo que no está tan claro es cómo y en qué grado la evolución cultural y social de los seres humanos interactúa con estos factores”, destacaron desde la organización.

La cita será mañana miércoles, 3 de septiembre, a las 20 horas en el Fórum Evolución y contará con la presentación de Juan Luis Arsuaga, codirector del proyecto Atapuerca. La conferencia se podrá ofrecer al público gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León, a través del Museo de la Evolución Humana (MEH), y a la colaboración del Ayuntamiento de Burgos, que facilita una sala del Fórum Evolución para impartirla.

Es una ocasión excepcional para conocer y oír en directo, en español, a uno de los más reputados referentes internacionales en la investigación científica sobre los patrones de desplazamiento de las comunidades humanas en la prehistoria, que dieron lugar al mapa humano actual.

Lanata es el máximo exponente mundial en el conocimiento científico, basado en la evidencia arqueológica y en modelos matemáticos, sobre las primeras poblaciones de América, que son la mejor base de estudio disponible para comprender patrones mucho más antiguos en el resto del mundo.

Es investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, donde se especializa en temas de Ecología y Evolución Humana. Es Director del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa).

En 2007 fue galardonado con el Premio Simón Bolívar de estudios latinoamericanos por la Universidad de Cambridge, en Gran Bretaña, donde tiene el rango de ‘Simón Bolívar Professor’ y es Investigador Asociado al Leverhume Centre for Human Evolutionary Studies. Ha diseñado y dirigido proyectos de investigación en Argentina, Chile, Estados Unidos, España y Kenia.