Los recursos naturales y el turismo, ejes de la nueva estrategia de Agalsa

F. Trespaderne / Burgos
-

Incluye el Parque de Montaña y Nieve de Pineda, la extensión del Ferrocarril Minero hasta los yacimientos de Atapuerca, el proyecto Paleolítico Vivo y el Museo del Textil en Pradoluengo

Seguir apostando por la puesta en valor de los recursos naturales de la Sierra de la Demanda y el turismo, primando sobre todo la creación de empleo, será la estrategia  de Agalsa, Grupo de Acción Local de la Sierra de la Demanda, para  gestionar los fondos de la Medida 19 Leadercal del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León en el período 2014-2020.

Entre los proyectos previstos está impulsar el desarrollo del Parque de Montaña y Nieve de Pineda de la Sierra, la extensión hasta los yacimientos de Atapuerca del Ferrocarril Minero, el proyecto Paleolítico Vivo o la puesta en marcha de un Museo del Textil en Pradoluengo. Asimismo, Agalsa intentará dar protagonismo a la formación en el medio rural a través de las nuevas tecnologías.

La nueva estrategia se articula en torno a  cinco ejes estratégicos de desarrollo y que son la calidad de vida, el capital humano, el entorno económico, la imagen y el turismo y la conectividad, señalan desde la junta directiva. Además, otros cinco ejes tendrán carácter transversal y deberán estar contemplados en todas las propuestas proyectos (enfoque de genero, sostenibilidad ambiental, innovación, formación y empleo).

El presupuesto previsto por Agalsa para llevar a cabo estas propuestas es de 5.200.000  euros repartidos entre actuaciones de desarrollo rural, gestión y animación del programa y un apartado para proyectos de cooperación.

Esta estrategia de desarrollo fue aprobada en la última asamblea general de la asociación, en la que también se dio el visto bueno a la modificación de los estatutos que ha sido necesaria realizar para adaptarse a los requisitos de la convocatoria, lo que ha supuesto la modificación de la composición de la actual junta directiva, pasando de los diez miembros actuales a catorce, que serán elegidos en una próxima asamblea general.

Agalsa, que presento ayer su nuevo programa de desarrollo en la Junta, se presenta con el mismo territorio de actuación que en programas anteriores, el sudeste de la provincia y una población que ronda los 10.000 habitantes, tras la exclusión de Ibeas de Juarros, en cuyo núcleo principal no podrá actuar el futuro programa.

Agalsa se presenta a la selección con el aval de más de 20 años de experiencia en gestión de proyectos de desarrollo rural, que han supuesto la movilización de más de 40 millones en la zona (entre financiación pública y aportación privada) gracias a la gestión de más de 600 proyectos.