17 ingenieros de Castrillo se unen a la última rotación de Afganistán

P.C.P. / Burgos
-

Una Sección de Zapadores y un Equipo de Desactivación de Explosivos del Regimiento número 1 permanecerán allí durante 6 meses, hasta el repliegue previsto a final de año

El Regimiento de Ingenieros número 1 de Burgos aportará 17 especialistas a la que en principio será la última rotación delEjército español en Afganistán. Una Sección de Zapadores y un Equipo de Desactivación de Explosivos formarán parte del contingente Aspfor XXXVIII, que tiene previsto permanecer en la zona hasta finales de año, momento en el que se prevé la cesión del control del aeropuerto de Herat al Gobierno de aquel país y el repliegue de las fuerzas españolas e italianas.  

El coronel José Ramón Acero Palomo presidió el viernes pasado, en la base Cid Campeador de Castrillo del Val, la ceremonia de despedida de los militares del regimiento que se desplegarán en la zona durante un periodo aproximado de 6 meses. Amigos y familiares de los soldados integrados en el contingente asistieron al acto castrense.

El 31 de diciembre finalizó la operación Reconstrucción de Afganistán, como se ha denominado a la contribución española a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN, que se ha desarrollado durante casi 13 años con un coste económico de más de 3.500 millones de euros para España.Además, 100 militares han fallecido a lo largo de las rotaciones, incluidas las 62 víctimas del accidente del Yak-42 en 2003, 20 pertenecientes al regimiento burgalés.

A continuación se inició una nueva misión, denominada Resolute Support (Apoyo Decidido) y que el Congreso autorizó por 1 año (prorrogable) y con un máximo de 485 militares españoles «una misión no de combate para entrenar, asesorar y asistir a las fuerzas de seguridad y defensa afganas», según explicó el ministro de Defensa,PedroMorenés.

Según detalló Morenés, España aporta una unidad de seguridad y protección de la fuerza, con 217 efectivos; una instalación sanitaria, denominada Role 2, con 31; el equipo de asesoramiento del Ejército afgano (10),  personal de apoyo al mantenimiento de los servicios aeroportuarios de Herat (11), además de los militares destinados en el Cuartel General Regional y en los generales de la misión. A estos 300 soldados se suman además los destinados en el Elemento Nacional de Apoyo en Herat, formado por 67 personas, donde también se encuadra la unidad logística  con 41 más, un equipo de policía militar de 7 efectivos y un elemento operativo conjunto de 8.