Los centros de un vistazo

I.P. / Burgos
-

La consolidación de las bóvedas y el montaje de la exposición en la iglesia de Santa María de Sasamón han acabado. Castrojeriz y Villadiego están listos para abrir desde hace meses, aunque se harán pequeñas mejoras

Las obras de consolidación en las bóvedas de la colegiata de Sasamón en las que se detectaron problemas hace un año ya están finalizadas, así como el montaje de la exposición dedicado alMedievo. En estos momentos, se trabaja en el montaje eléctrico y en la limpieza del espacio museístico que en unos días quedará listo para su apertura.

El retraso en poner en marcha el proyecto global de dinamización turística de las Cuatro Villas de Amaya se ha debido a esas circunstancias en el templo de la villa segisamonense, ya que los otros centros estaban finalizados; de hecho, durante la pasada campaña electoral, tanto el de Villadiego como el de Melgar de Fernamental fueron visitados por el presidente de la Diputación, César Rico, acompañado de las autoridades locales  y comarcales. También el montaje de Melgar está finalizado, a falta de la balsa que se ejecuta dentro de la ordenación de la margen izquierda del Pisuerga y que completará la Escuela de Pesca. Si en los próximos días se soluciona el problema del acceso a los edificios, los cuatro centros podrían estar abiertos en la segunda quincena de este mes y aprovechar el ‘tirón’ del verano para darlos a conocer y promocionarlos, cumpliendo así las fechas previstas desde la Diputación Provincial, que financia el proyecto junto a la Administración central.

Aún así, están pendientes algunas obras menores en los inmuebles, básicamente para mejorar algunos aspectos que una vez terminados los montajes expositivos se ha detectado mejorables, pero que no interferirán ni en la inauguración ni en las visitas.

Así, en la propia iglesia de Sasamón hay un par de arreglos pendientes, inicialmente no previstos, como buscar una solución algo más estética a unos espacios a los que no se va a dar uso.

Por lo que respecta a la iglesia de San Juan de Castrojeriz, en la que se ha instalado el centro de interpretación dedicado al Camino de Santiago, se va a desarrollar un proyecto de iluminación para hacer más atractivo el recorrido. Como bien apunta José Vicente Orden, gerente del proyecto, una vez que las ideas pasan del papel a la realidad, se detectan cosas que se pueden mejorar. Así, en Villadiego se mejorará el entorno inmediato del antiguo matadero donde está instalado el centro dedicado a la historia del cómic y al Capitán Trueno, pintando una pared con un grafiti o un trampantojo.

En todo caso, la finalización del proyecto de las Cuatro Villas está  prorrogada hasta junio de 2016, según decidió en su día la comisión de  seguimiento para asegurarse que estén aprobadas, contratadas y elaboradas las distintas campañas de publicidad, promoción y difusión de este producto turístico comarcal.

La adjudicación de estas campañas tienen un presupuesto de 600.000 euros, la mitad para los  gastos de material publicitario y el resto para la propia ejecución de la campaña y su difusión a través de los medios de comunicación.