Empiezan a levantar el puente que unirá la depuradora y su ampliación

DB / Burgos
-

La adjudicataria ha iniciado ya la cimentación mediante pilotes para construir la estructura de la pasarela, así como el movimiento de tierras en la zona del nuevo reactor biológico

Movimientos de tierras para la construcción del nuevo reactor biológico de la depuradora. - Foto: DB

La unión de empresas adjudicataria de la obra de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR)de Burgos -Obras y Servicios, Copasa, Degremont, Socamex y Passavant España-, ha comenzado ya la construcción del puente que unirá las actuales instalaciones de Villalonquéjar con el nuevo recinto.

Los trabajos arrancaron hace un mes y, terminada la cosecha en algunas de las fincas afectadas, avanzan a buen ritmo. Además de la cimentación, mediante pilotes de la nueva pasarela, se ha iniciado el movimiento de tierras del nuevo reactor biológico, según informa en un comunicado de prensa la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes).

La ampliación de la EDAR beneficiará a una población superior al millón de habitantes/equivalentes, gracias a un caudal de tratamiento diario de 156.000 metros cúbicos de agua. Para ello será necesaria una inversión de 65,1 millones, de los que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de Acuaes pagará el 70% (45,7) y con ayudas del Fondo de Cohesión Europeo; y el Ayuntamiento otros 19,53 millones.

De esta forma, se conseguirá atender a las nuevas demandas del municipio derivadas tanto del incremento de población como del aumento de suelo industrial en el polígono de Villalonquéjar, que entró en funcionamiento en febrero de 1984.

Este proyecto se ha diseñado, además, para hacer frente de un modo integral a la problemática generada por los ruidos y olores de la EDAR actual, procediendo a la unificación de los pretratamientos existentes y a su alojamiento en un único edificio.

EMISARIOS Y DEPÓSITOS

Las obras se completan con la ejecución de los emisarios de conexión de 13 municipios del alfoz de Burgos con la nueva estación depuradora, cuyos proyectos están aún en fase de redacción. Se calcula que costarán 20,9 millones de euros, 14,63 a cargo de Acuaes y 6,27 en la cuenta del Ayuntamiento.

Posteriormente, se tendrá que acometer también la construcción de unos depósitos de agua potable en el entorno de Cortes por un importe de 38 millones de euros, 32 de ayudas europeas y 6 de aportación municipal.