El PECH de Espinosa protegerá 250 edificaciones de su casco histórico

A.C. / Espinosa
-

El Plan Especial, al que se pueden presentar alegaciones hasta el 17 de enero, amplia el catálogo de protección y restringe la construcción en los entornos de los monumentos BIC

La arquitectura tradicional y montañesa está presente en la mayor parte del casco histórico. - Foto: DB

El nuevo Plan Especial del Casco Histórico de Espinosa de los Monteros protegerá un total de 283 elementos arquitectónicos, de los que 250 son viviendas, en su mayoría casonas montañesas, palacios o torres -ocho de ellos declarados bienes de interés cultural- y 33, escudos de armas que dan fe de las antiguas raíces que Espinosa hunde en la historia de Las Merindades y de Castilla. El documento, aprobado este mes de manera inicial por Resolución de Alcaldía y, que está abierto a la  consulta y a la presentación de alegaciones hasta el próximo 17 de enero, amplía el catálogo de protección «con bastantes elementos más señalados por la Corporación y por el propio criterio del equipo redactor», pero, sobre todo, restringe las posibilidades de construir en los entornos de los ocho bienes de interés cultural de mayor valor.

Espinosa de los Monteros presenta la singularidad de que el 3 de julio de 1972, la Administración competente incoó un expediente para que buena parte de la villa fuera declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de conjunto histórico, pero 42 años después sigue sin haber sido declarado formalmente como tal. Ante ello, el alcalde, José Carlos Peña, quien con su equipo de gobierno ha llevado la protección del patrimonio como insignia de su gestión, lamenta los años perdidos y espera que la declaración «llegue cuanto antes».

El Consistorio, mientras tanto, obedece la obligación que le ha marcado Patrimonio y por primera vez tramita un Plan Especial del Casco Histórico del que Peña destaca que será «más restrictivo en la delimitación de los entornos protegidos de los BIC». En el documento aparecen varios ejemplos de lo que permitían las normas urbanísticas de Espinosa hasta ahora y lo que sucederá en el futuro, en caso de salir adelante el documento inicialmente aprobado. En él se cita como el terreno ubicado frente a la fachada principal del Palacio de los Marqueses de Cuevas de Velasco tenía permitida la construcción de un bloque plurifamiliar de tres alturas y ahora ese suelo deberá quedar como «espacios libres» y, por tanto, no edificado.

Frente al BIC de la Torre de los Azulejos se podía levantar un conjunto de bloques plurifamiliares de dos a cuatro alturas, mientras que ahora solo se permitirá un máximo de planta baja más una. Similar situación se dará en el paseo de la Castellana hacia el barrio de Quintanilla, una zona llena de edificios singulares y protegidos. Igualmente, los cambios afectarán al entorno norte y este del Palacio del Marqués de Chiloeches, donde las cuatro alturas permitidas antes ya no serán posibles y solo se podrá construir baja más una.

Los principales BICde Espinosa son la Casa Fuerte de la Riba o Torreón de los Velasco, la Torre de los Azulejos, la Torre de los Valanto o de los Monteros, la Torre de Cantimplor, la Casa (torreón)de los Cubos, la Casa Palacio de los Marqueses de Chiloeches, el Palacio de los Marqueses de Cuevas de Velasco y la Casa Palacio de los Fernández Villa.