La Semana Santa incorpora a su programación la Procesión del Silencio, que tendrá lugar el Viernes de Dolores

Europa Press
-

Arrancará el 12 de marzo con el tradicional pregón en la Catedral a cargo del abad del Monasterio de San Pedro de Cardeña, Roberto de la Iglesia Pérez, y proseguirá con un conjunto de actividades, como conciertos y conferencias

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha presentado este lunes la programación de la Semana Semana 2016, que incorpora a sus actos la Procesión del Silencio que se desarrollará a medianoche del Viernes de Dolores.

Javier Lacalle, acompañado del vicepresidente de la Junta de Semana Santa, Antonio Sánchez, ha destacado la "dimensión" y la "calidad" de los actos procesionales de Burgos, así como el "carácter atractivo" de la programación que complementa a las procesiones y rosarios penitenciales.

La Semana Santa de Burgos arrancará el 12 de marzo con el tradicional pregón en la Catedral de Santa María, que correrá a cargo del abad del Monasterio de San Pedro de Cardeña, Roberto de la Iglesia Pérez, y proseguirá desde ese día con un conjunto de actividades, como conciertos y conferencias, hasta que el día 18 comiencen los rosarios y procesiones penitenciales que precederán a la Procesión del Domingo de Ramos.

El día 21 se desarrollará el vía crucis penitencial por las laderas del Castillo y al día siguiente tendrá lugar el tradicional rosario penitencial del Barrio de Vega, al que le sucederán otro vía crucis y rosario penitencial por el centro de la ciudad.

La jornada del Jueves Santo arrancará a las 10.00 horas con un oficio de lectura y laudes cantados en la Catedral y continuará a las 17.00 horas con la Misa Vespertina de la Cena del Señor, que también tendrá lugar en la Seo, mientras que a las 20.00 horas se desarrollará la Procesión del Encuentro.

Al día siguiente, a las 10.00 horas, se desarrollará de nuevo un oficio de lectura y laudes cantados en la Catedral, un vía crucis penitencial por las laderas del Castillo, a las 11.30 horas, y el Ejercicio de las Siete Palabras en la iglesia parroquial de San Lesmes.

Ese mismo día, tendrá lugar el acto del Descendimiento de la Cruz, que se desarrollará a las 13.00 horas en la Plaza de Santa María, a las 17.00 horas se celebrará La Pasión del Señor en el templo catedralicio y a las 20.00 horas se celebrará el Traslado del Cristo Yacente, para a continuación iniciar la Procesión del Santo Entierro.

El Sábado Santo se celebrarán diversos actos, entre los que destacan un rosario penitencial por la Barriada de Juan XXIII, la Procesión de Nuestra Señora de la Soledad, que tendrá lugar a las 20.00 horas, y la solemne Vigilia Pascual a las 22.00 horas.

La Semana Santa de Burgos, declarada de Interés Turístico Nacional, finalizará el Domingo de Resurrección con la Procesión del Anuncio Pascual, que se celebrará a las 12.00 horas en el centro de la ciudad, y una solemne Misa Estacional, a la misma hora, en la Catedral.