Junta y municipios grandes marcan un plazo de 15 días para cerrar el mapa de áreas funcionales

ICAL
-

La Consejería de la Presidencia y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes firman un protocolo de ayuda económica que reportará 2,5 millones a Burgos, Aranda y Miranda

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, firma un protocolo de colaboración económica para 2014 con los alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes - Foto: ICAL

La Junta de Castilla y León y los 15 municipios de más de 20.000 habitantes de la región se han marcado un plazo de 15 días para cerrar el borrador del mapa de las áreas funcionales estables, uno de los dos que recoge la ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio aprobada el pasado mes de septiembre con el acuerdo de PP y PSOE.

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, explicó, tras la firma del protocolo de colaboración económica de 12 millones de euros, que en la jornada de mañana se creará un grupo estable, con representación de la Junta y de los municipios, para definir las áreas funcionales estables y definir los límites, aunque añadió que el Ejecutivo tiene elaborado un borrador de este segundo mapa que someterá a consulta de estos ayuntamientos.

Una vez que se cierre ese mapa se enviará al PSOE y se iniciará el procedimiento administrativo que recoge la ley, como dar audiencia a las diputaciones y someter el mismo a información pública, detalló el consejero de la Presidencia en rueda de prensa, en la que insistió en que “no ha habido ningún parón” para el desarrollo de la ley y que tampoco se producirá por la campaña de las elecciones europeas. "Queda mucha legislatura y mucho por hacer", aseveró.

La ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio prevé la creación de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio urbanas, que son las formadas por los municipios de más de 20.000 habitantes, y áreas funcionales estables, que se conforman entre los ayuntamientos grandes y sus alfoces hasta un radio de 15 kilómetros. Además, los municipios tanto del ámbito urbano como rural pueden constituir de manera voluntaria mancomunidades de interés general para la prestación de los servicios, de manera que las localidades del mundo rural contarán con una cartera común y homogénea de servicios, que no será así en el caso de los municipios más grandes por las diferencias existentes de sus alfoces.

Reparto

El protocolo de colaboración económica, suscrito con el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias y los 15 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de la comunidad, da cumplimiento al acuerdo firmado por la Junta con PP y PSOE en octubre de 2012, en materia de ordenación del territorio. La cuantía de 12 millones de euros, un diez por ciento más que en 2013, es incondicionada para los municipios -pueden dedicarla a operaciones corrientes, de capital o financieras-, excepto para los de Laguna de Duero (Valladolid) y San Andrés del Rabanedo (León) que ha pedido ejecutarlo sólo en inversiones.

Según el reparto de este fondo especial, la provincia de Burgos percibirá casi 2,5 millones de euros: 1.156.705 euros para Burgos, 607.911 para Aranda de Duero y 624.434 para Miranda de Ebro. Por otro lado, Valladolid recibe 1,6 millones; Salamanca algo más de un millón y León 974.215 euros. Ávila 705.752 euros; Ponferrada 739.104; San Andrés del Rabanedo 602.661; Palencia 786.246; Segovia 687.129; Soria 632.355; Laguna de Duero 567.771; Medina del Campo 563.880 y Zamora 727.307 euros.