Esther Peña urge a Rico a ayudar a las 39 pedanías en riesgo de disolución

diariodeburgos.es
-

La secretaria general del PSOE de Burgos considera que la Diputación ha de ayudar a estas entidades locales menores con sus cuentas y con las alegaciones ante Hacienda

La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña Camarero, urge al presidente provincial del PP y de la Diputación, César Rico, a ayudar a las 39 pedanías burgalesas que están en riesgo de disolución por no haber presentado en plazo la liquidación del presupuesto de 2013, según establece la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración.

La también diputada provincial socialista considera que la institución debe asistir a estas entidades locales menores tanto en su rendición de cuentas como con las alegaciones ante el Ministerio de Hacienda, que les está avisando por carta de que les concede un plazo de quince días para aportar cuantas alegaciones, documentos o informes que estimen oportunos.

Esta es la tercera ocasión en la que el PSOE de Burgos insta al PP provincial a “hacer todo lo que esté a su alcance” para evitar esta sentencia de muerte al mundo rural que supone la disolución de pedanías, a la que desde un principio se opuso esta formación, que ha llevado su rechazo al Tribunal Constitucional. “A la espera de la resolución judicial, parece lógico que el presidente de la Institución provincial evite la desaparición de estas entidades”, afirma Peña Camarero.

Además, recuerda a Rico que existe un acuerdo plenario de la Diputación por el que, a instancias del Grupo Socialista, se solicitó al Gobierno y a la Junta de Castilla y León la ampliación del plazo de rendición de cuentas de las pedanías hasta el 30 de junio de 2015 y que en el Pleno del pasado mes de enero, se comprometió, a preguntas de este mismo Grupo, a hacer lo posible por evitar su muerte jurídica. “Si no lo hace, tendrá que explicar este abandono del medio rural, ahora que por fin se ha dignado a salir del despacho para visitar los pueblos, a dos meses de las elecciones municipales y autonómicas”, concluye.