La DO Arlanza se suma al Máster de Enoturismo en la Cuenca del Duero

I.P. / Burgos
-

Se imparte por segundo año y cuenta con 17 alumnos que realizarán prácticas en las bodegas adscritas a la denominación. Promoverá la difusión, la docencia y la investigación

Murillo y Rojo se saludan tras rubricar el convenio de colaboración. - Foto: DB/Luis López Araico

La Denominación de Origen Arlanza se suma al Máster de Enoturismo en la Cuenca del Duero que imparte por segundo año la UBU y que cuenta con 17 alumnos que deben cumplimentar 60 créditos  para obtener la titulación oficial.

Ayer, el rector de la UBU, Alfonso Murillo, y el presidente del Consejo Regulador de la DO, Miguel Ángel Rojo, rubricaron el convenio de colaboración que permitirá  una interrelación entre ambas entidades para el mejor desarrollo del Máster y que éste suponga la promoción y divulgación de los vinos que se producen en la ribera del Arlanza, por cuanto son un sector importante desde varios puntos de vista, tanto económico, como social y cultural. Así lo reconocieron, tanto el rector como Rojo, que apostaron por impulsar en la medida de sus posibilidades esa difusión, pero también la docencia y la investigación en el sector vitivinícola y las posibilidades que ofrece como motor de impulso turístico del territorio.

Además, el rector argumentó que también es misión de la UBU  ofrecer a los alumnos una formación de calidad que les abre las puertas del mercado laboral. «Lo más importante es unir teoría y práctica como una herramienta formativa para responder a los retos del mundo laboral», explicó Murillo, que entiende que contar con un buen Máster facilita ese camino al tener una formación específica en un momento laboral complejo. De ahí, que se mostrara satisfecho de esa colaboración y se mostrara convencido de que  unas buenas prácticas ayudan a contar con profesionales más competitivos.   

La UBU está obligada a organizar las enseñanzas del Máster; proporcionar el profesorado necesario; desarrollar todos los procesos necesarios para realizar el seguimiento del máster y posibilitar su acreditación; colaborar con la DO en los temas relacionados con el fomento de los aspectos culturales vinculados al sector vitinícola de la zona y realizar otras actividades docentes y de investigación relacionadas con el tema.

Por su parte, la DO colaborará en la realización de las actividades prácticas que implica el curso en las bodegas acogidas a la denominación y a ayudar a la UBU en la búsqueda y establecimiento de acuerdos con otras instituciones, entidades y empresas, de la comarca vinculadas al sector.

Rojo, por su parte, ofreció sus bodegas a la UBU, bodegas, dijo, unas antiguas pero con tecnología actual, y otras moderna, con tecnologías de última generación. «Ponemos bodegas, producto y trabajo disposición de la UBU», añadió el presidente del Consejo Regulador.   

Además de la Denominación de Origen Arlanza, aunque aún sin firmar convenios, también colaboran en el Máster la DO Toro y Ribera del Duero.