La obra del Parque Tecnológico seguirá parada al menos hasta verano

P.C.P. / Burgos
-

El Plan Regional, ya con los accesos, estará aprobado «a mediados de año», según el delegado de la Junta, lo que permitirá retomar los trabajos.No se cableará hasta 2014

Las obras del Parque Tecnológico seguirán en ‘stand by’ hasta mediados de año a la espera de la aprobación por parte de la Junta del plan regional que ‘legalice’ los accesos tras la sentencia del TSJ. - Foto: Ángel Ayala

Las obras del Parque Tecnológico seguirán paradas al menos hasta

verano, según explicó ayer el delegado territorial de la Junta a los representantes de la asociación vecinal Nuestro Barrio. La reanudación de los trabajos depende de la aprobación de un nuevo Plan Regional que incluya los accesos y que estará listo «en torno a mediados de año», confirmó a este periódico Baudilio Fernández-Mardomingo.    

El documento se tuvo que volver a redactar tras la sentencia que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dictó en 2011 y que recogió parte de las alegaciones presentadas por elAyuntamiento de Cardeñajimeno contra el proyecto. Este proceso que arrancó hace apenas un año. A finales de octubre se abrió el periodo de información pública y audiencia a las administraciones de dos meses, para consulta de la modificación del Plan Regional de Ámbito Territorial y de su informe de Sostenibilidad Ambiental; así como el planteamiento de las alegaciones, que ahora deben ser resueltas por la Junta.

El Gobierno regional presupuestó en sus cuentas de 2013 más de 12 millones (12.291.000 euros)para esta infraestructura, a través de la sociedad ADE Parques Tecnológicos de Castilla y León. Esa partida, que ya había aparecido otros años y que no se gastó, bastaría para financiar todas las obras salvo los remates finales, que necesitarían en torno a 250-300.000 euros más.Estos se fiarían a los presupuestos de 2014 y al inicio de la actividad, ya que no se cableará las instalación hasta entonces para evitar que sea objeto de actos vandálicos o sustracciones de cobre.

Fernández-Mardomingo ratificó a Nuestro Barrio la viabilidad del proyecto y el «interés personal» del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en que sea una realidad cuanto antes.«Nos han dicho que se va a hacer sí o sí», confirma Carlos Amor, portavoz de los vecinos de la zona sur.

Entre avatares económicos, administrativos y judiciales varios, el Parque Tecnológico acumula años de retraso y las obras están prácticamente paradas desde el invierno de 2011, como el Partido Castellano (PCAS-Burgos) denunció la semana pasada.

PANCORBO

En la reunión, Nuestro Barrio se interesó también por el proyecto logístico en Pancorbo. El delegado de la Junta les explicó que ya se ha firmado el acta de replanteo y hay técnicos trabajando, además de 16 millones de presupuesto. Según la administración regional, este puerto seco podría genera hasta 3.000 puestos de trabajo, por lo que será una prioridad dentro de las políticas de empleo regionales.