Después de tres años de recortes regresa la inversión al IMC

I.L.H. / Burgos
-

El presupuesto para 2015 se incrementa un 5,75% y alcanza los 9.350.000 euros. Destacan partidas que atañen al archivo municipal intermedio, el Centro de Creación Escénica La Parrala y la señalización del centro histórico

El gasto en programación se mantiene; se incrementa ligeramente el dinero destinado al pago de los servicios técnicos para la utilización de los distintos escenarios. - Foto: Luis López Araico

El presupuesto del Instituto Municipal de Cultura y Turismo sufrió en 2012 un recorte del 30%, el más importante de los últimos años, y siguió cayendo en el 13 otro 9%, lo que suma casi un 40%. El año pasado la cifra se contuvo, calcando el presupuesto anterior.  Por fin 2015 obtiene un poco de aire, permitiendo que regrese la inversión. «Pese a los recortes hemos mantenido la dinamización cultural y con este aumento del 5,75% podemos permitirnos pequeñas alegrías con las que abrir algunos campos», resume el concejal de Cultura Fernando Gómez, para quien «no es tan importante la cantidad del presupuesto, sino cómo gestionarlo».

Uno de los «campos» a los que se refiere tiene que ver con las prometidas ayudas para el mantenimiento del Centro de Creación Escénica La Parrala. El alcalde, Javier Lacalle, lo prometió al inicio de la legislatura, pero es ahora cuando se ha reservado una partida. Los presupuestos destinan 30.000 euros para obras «imprescindibles y necesarias», según Gómez, que atañen al mantenimiento del edificio. No se trata de una rehabilitación integral, sino de reformas concretas. Además, incrementa en 4.000 euros la subvención que el IMCotorga a la asociación para que parte de sus recursos los destinen también a estas obras.

Otro tema pendiente es encontrar una ubicación idónea al archivo municipal mientras siga paralizada la ampliación de las instalaciones del Palacio de Castilfalé en el solar aledaño. El IMC ultima el alquiler de una nave que haga de archivo intermedio. De ahí que la partida destinada a alquileres, en el que se incluye también lo que se paga a Parkmusa por la utilización del Fórum, pase de los 113.000 de 2014 a los 183.000  para el año que mañana comienza.

Se reserva igualmente una partida de 60.000 euros para la señalización del centro histórico. La nueva señalítica incluirá el logotipo de Patrimonio Mundial con el que se delimitará la zona del casco ampliada con ese título.

En cuanto a la actividad cultural, cuyo gasto en programación se mantiene, 2015 destaca por el quinto centenario del nacimiento de santa Teresa y la recuperación de la Semana de Música Antonio de Cabezón, que servirá de preámbulo al 450 aniversario de la muerte del músico en 2016. En cuanto al convenio con la Asociación Provincial de Libreros, sustituye al que mantenían con Comercio y busca la promoción cultural y el apoyo a actividades de dinamización.

En total el presupuesto del IMC asciende a 9.348.965 euros.