Condena unánime de todos los partidos a los actos violentos

J. MAIQUES | burgos
-

La totalidad de los grupos políticos expresaron su rechazo a los graves incidentes del viernes. El Partido Popular se mantiene firme con el desarrollo de las obras y la oposición pide que se retome el diálogo para buscar acuerdos con los vecinos

Paisaje tras la batalla campal. Así amaneció la zona de obras de la calle Vitoria. - Foto: Luis López Araico

 
La totalidad de las formaciones políticas coincidieron ayer de forma unánime en la «condena» y el «rechazo» al episodio de violencia que se vivió en la noche del viernes al sábado con motivo de la protesta contra la construcción del bulevar de la calle Vitoria. En lo que no hubo el mismo consenso fue en cuanto a la ejecución de la obra ya que tanto el equipo de Gobierno como la oposición mantuvieron el mismo discurso que antes de que se produjeran los incidentes. Los primeros, proseguir con las obras y los segundos que no se ejecuten.
 
PP
 
La reacción del Partido Popular llegó con una nota de prensa en la que expresó la «condena total y absoluta más enérgica por las acciones de violencia protagonizadas por jóvenes radicales procedentes de distintos lugares». Defendieron que «los vecinos de Gamonal y del resto de la ciudad no se merecen» vivir episodios de este tipo e hicieron un «llamamiento público a la colaboración ciudadana para identificar y denunciar aquellos comportamientos incívicos o vandálicos que pudieran producirse».
La confirmación de que el equipo de Gobierno no tiene la intención de moverse un milímetro de la hoja de ruta trazada y de que mantiene su intención de proseguir con las obras quedó de manifiesto al expresar que «la ciudad no permitirá, bajo ningún concepto, que la violencia triunfe imponiéndose a decisiones democráticas que mejoren el municipio de Burgos y se reafirma, más que nunca, en las decisiones acordadas». Los populares avanzaron, además, el propósito de no cerrar el asunto al avanzar que el Ayuntamiento «actuará con total contundencia ejerciendo las acciones judiciales oportunas».
 
Psoe
 
La Agrupación Municipal del PSOE también «condenó rotundamente cuantas acciones violentas» protagonizaron «algunos grupos minoritarios de participantes de la concentración de protesta contra el bulevar». Al mismo tiempo, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Luis Escribano, defendió el derecho de los vecinos a expresar su posición de forma pacífica y calificó de «comportamiento ejemplar» la postura de la Plataforma contra el bulevar al «oponerse siempre» a cualquier tipo de protesta «que no sea estrictamente legal».
Escribano quiso «negar» cualquier tipo de relación que se pudiera hacer «entre el rechazo que esta obra merece para los socialistas y para muchos vecinos con que eso pudiera ser un caldo de cultivo» que haya alimentado las protestas de viernes. Los socialistas, que recriminaron al equipo de Gobierno «su pésima gestión» y le culparon de no haber debatido lo suficiente «con oposición y vecinos», mantuvieron su posición anterior a la de los incidentes «con la misma intensidad» y pidieron al PP que busque una «solución dialogada» ya que esa, según el secretario general del PSOE,Luis Tudanca, «es también la manera de aislar a los radicales». En su opinión, las razones para el rechazo del bulevar «siguen tan vigentes como siempre».
 
upyd
 
El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento, Roberto Alonso, calificó los «actos violentos» del viernes como «propios de la kale borroka», expresó su «repulsa más enérgica» y avanzó su intención de elevar al Pleno una moción para que todos los partidos «condenen»  los incidentes provocados por «un grupo de jóvenes antisistema». Criticó la falta de diálogo y reiteró su postura «contraria» a la construcción del bulevar. 
iu
 
El concejal de IU, Raúl Salinero, condenó «la parte violenta» de la protesta pero fue más allá al tildar de «corresponsable» de lo sucedido al equipo de Gobierno, al que le culpó de «no haber querido dialogar» con los colectivos vecinales y por las «declaraciones despectivas hacia el trabajo que se está haciendo. Eso indigna a la gente». El edil lamentó que los incidentes «ensombrecieran toda esa actividad que se desarrolló desde primera hora de la mañana» de forma pacífica y añadió que los protagonistas de los sucesos nocturnos, al contrario que el resto, «no representaban al barrio».
 
pcas
 
En la misma línea que el resto se pronunció el Partido Castellano con un «inequívoco y claro rechazo ante cualquier manifestación de violencia» y reclamaron al equipo de Gobierno que «retome el diálogo con la sociedad y los vecinos sobre las obras del bulevar».
 
nngg
 
Nuevas Generaciones de Burgos exigió la dimisión inmediata de la secretaria provincial de Juventudes Socialistas, Albah García, por «alentar la violencia» a través de mensajes en twitter durante los graves disturbios acaecidos en Gamonal. «No se puede consentir que un partido democrático enarbole la bandera del vandalismo callejero como protesta», han señalado desde NNGG. Según la organización juvenil del PP,  la dirigente socialista colgó en su cuenta personal de dicha red social varios mensajes en los que calificaba de «injustificadas» las cargas policiales, a la vez que subía imágenes de los actos vandálicos. «Ni corta ni perezosa colgó una nueva imagen de una sucursal bancaria destrozada con la que animaba a secundar la violencia», añadieron las mismas fuentes.