El profesor Tim Denham habla de la "revolución" que supuso la producción de alimentos

M.L. Martínez (ICAL)
-

Es la segunda conferencia magistral del Congreso de UISPP en la que presenta su investigación sobre la introducción de la agricultura en las tierras altas de Nueva Guinea

El profesor Tim Denham, coordinador de programas científicos de Arqueología de la Escuela de Canberra (Australia) de la Universidad Nacional del país, subrayó hoy en Burgos la "revolución" que supuso la producción de alimentos en lugar de su búsqueda en la naturaleza, en concreto, en las tierras altas de Nueva Guinea.

Se trata de la segunda conferencia magistral del XVII Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP), que se celebra en Burgos hasta el próximo 7 de septiembre, en la que presentó su investigación sobre la introducción de la agricultura en las tierras altas de Nueva Guinea.

"La producción de alimentos constituyó una revolución por cuanto desde entonces todas las poblaciones humanas hemos dejado de depender de los alimentos naturales pudiendo, además, cultivar especies fuera de su territorio natural", resumió.

Denham señaló que el constatar la llegada a Nueva Guinea de esta nueva economía y sus consecuencias permite valorar las diferencias con respecto a otros territorios. Una zona que tiene 7.000 años de antigüedad y que, según puso de manifiesto, en el caso de Nueva Guinea "es una sociedad neolítica más igualitaria que no tiene grandes espacios urbanos".

Asimismo, hizo referencia a las técnicas de cultivo y citó algunas especies como la banana o la caña de azúcar que ahora se consumen en España, por ejemplo, pero no en el Neolítico como en Nueva Guinea.

Según expuso, las poblaciones de esta zona siguen un modelo de vida antiguo, pero precisó que "desde principios del siglo XX los europeos están cambiando las formas de vida de estas poblaciones con la introducción del acero o del boniato" (patata dulce) hasta el punto de que en la actualidad se ha convertido en la especie más cultivada. "Hay muchas especies comercialmente importantes hoy en día que se están extendiendo por todo el mundo", argumentó.

El vicesecretario científico del Congreso, Robert Sala, indicó que la presencia del científico australiano también se debe a que formará parte de la organización de la próxima edición del congreso de la UISPP que se celebra en Australia.