Sierra de la Demanda pedirá al pleno de Pradoluengo la anexión a La Rioja

J.J. Martín / Pradoluengo
-

«Lo vemos difícil gobernando el PP, pero queremos que estudien los cauces y resquicios jurídicos que hagan viable la segregación», afirma el coordinador de la plataforma Antonio García Hoyuelos

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, agarra la mano del coordinador de Sierra de la Demanda, García Hoyuelos. - Foto: L. Arribas

La Plataforma Sierra de la Demanda, colectivo que agrupa a varias asociaciones de la comarca, con el fin de reponer los servicios públicos de sanidad, transporte y comunicaciones, afectados por los recortes aplicados por la Junta de Castilla y León, planteará al Ayuntamiento de Pradoluengo, que se reunirá esta tarde en sesión plenaria, la secesión de Castilla y León, y la posibilidad de unión o anexión a la vecina comunidad autónoma de La Rioja.

El coordinador de la Plataforma, Antonio García Hoyuelos, señaló a Diario de Burgos que, «tras una petición popular por parte de varios vecinos, se quieren estudiar los mecanismos legales que hagan factible la anexión a La Rioja de los quince pueblos afectados por la supresión de las guardias médicas nocturnas y de un facultativo por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta». Estas localidades afectadas son Alarcia, Valmala, Rábanos, Villamudria, Santa Cruz del Valle Urbión, Soto del Valle, Garganchón, Pradoluengo, Villagalijo, San Clemente del Valle, Ezquerra, Espinosa del Monte de Rioja, San Vicente del Valle, Santa Olalla del Valle y Fresneda de la Sierra Tirón. Hoyuelos matizó que, «hoy por hoy, gobernando el PP en el Ayuntamiento de Pradoluengo y en la Junta, lo vemos difícil, pero se quieren estudiar los cauces o resquicios jurídicos que hagan viable entrar en La Rioja».

En reuniones previas mantenidas con responsables del Ayuntamiento, la pretensión de la Plataforma era que la sesión plenaria de hoy fuese monográfica, dedicada exclusivamente a los recortes sanitarios. Por parte del Ayuntamiento, se les comunicó que, aunque se tratarán otros asuntos, la sanidad se debatirá extensamente en un punto del orden del día al ser prioritaria. «Queremos plantear a todos los concejales de todos los pueblos de la comarca del Tirón, pertenezcan al partido que pertenezcan, que dimitan en bloque, ya que sus requerimientos ante la Junta de Castilla y León para reponer las guardias médicas, no están sirviendo para nada», manifestó García Hoyuelos.

Ya fueron riojano

En cuanto a la posibilidad de que estas localidades quieran formar parte de La Rioja, García Hoyuelos señaló que, «no se trata de un planteamiento descabellado, ya que históricamente pertenecimos en su día a La Rioja, por lo que sería positivo retornar a esta región y contar con los servicios públicos a los que tenemos derecho como ciudadanos de primera que somos».