Las deficiencias y desperfectos de la ciudad podrán denunciarse vía móvil

J.C.O. / Aranda
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El equipo de gobierno ha decidido contratar el servicio Línea Verde que pone a ciudadanosy Ayuntamiento en comunicación directa y facilita además información medioambiental

Denunciar la rotura de pivotes en alguna calle será tan sencillo como hacer una foto y enviarla a la web de Línea Verde Aranda. - Foto: DB

Alertar de que un banco está roto, una papelera desparramada, un contenedor lleno, que hay un sofá abandonado en plena vía pública, una farola que no alumbra o que la caca de perro lleva más de 15 días en el mismo p unto del jardín de un parque será tan fácil a partir de ahora como hacer una foto con el móvil y enviarla directamente al Ayuntamiento.

Precisamente, establecer un canal de comunicación con los ciudadanos para contribuir a la mejorar el municipio de una manera rápida y eficiente es el fin que persigue el equipo de gobierno municipal arandino que va a presentar mañana lunes en la Comisión de Obras su propuesta para implantar en  la ciudad el servicio Línea Verde, considerado como una de las mejores  herramientas para gestionar las incidencias y desperfectos en el equipamiento urbano de la ciudad. Una propuesta a la que se han sumado ya más de centenar y medio de municipios de toda España, entre ellos  Burgos desde el pasado verano.

En línea con el objetivo que persigue la capital ribereña de convertirse en una smart city (ciudad inteligente) ,  según explica la alcaldesa, Raquel González,  Línea Verdes un «proyecto de participación ciudadana» encuadrado en el marco de la prestación de  servicios inteligentes a las ciudades».

La iniciativa, que contempla la creación de un portal web, permite a cualquier ciudadano la comunicación a través de la web o de la aplicación móvil para un smartphone a los responsables municipales de cualquier incidencia o desperfecto que haya percibido en el municipio. Con  este canal se establece un  nexo de comunicación directa con la Administración Local.

Paralelamente incluye una potente intranet mediante la cual el Ayuntamiento gestiona las incidencias del municipio, llevando así un control del estado y resolución de las mismas. Una herramienta que proporciona además estadísticas, informes, alertas y mensajería interna, facilitando el control de las empresas de servicios.

La intención, según explica la regidora, es que la queja llegue directamente a los servicios municipales responsables (Electricidad, Brigada de Obras, Medio Ambiente)  o a las empresas que prestan los servicios al Consistorio, como el aseo urbano y recogida de basuras o el mantenimiento de jardines y zonas verdes, para intentar que la solución se aplique a la mayor brevedad posible.

Asimismo se crea un área de consultas medioambientales en la que el ciudadano podrá plantear cualquier tema relativo a esta materia que serán resueltas por especialistas y expertos en Medio Ambiente, en un plazo de 24 horas. Unas consultas que se pueden realizar a través de formulario  en el portal web, línea telefónica directa o a través de cualquier dispositivo móvil. «Es un abanico muy amplio que puede ir desde una tienda que quiere saber cómo ahorras el máximo de energía en su negocio hasta cuestiones de todo tipo», indica González.

Finalmente Línea Verde ofrece también un portal personalizado de contenidos medioambientales en los que la ciudadanía y empresas pueden acceder a la información ambiental general y del propio municipio. Dispone de manuales informativos, ordenanzas, artículos de legislación en profundidad y campañas medioambientales mensuales. También pueden consultarse eventos del sector, actualidad medioambiental e información propia del Ayuntamiento  «como las ordenanzas, el horario en el que se puede sacar la basura   y el calendario de recogido o los día de la semana en los que el punto limpio móvil se instala en cada uno de los barrios».