Solo 4 de las 32 líneas de autobús urbano logran aumentar usuarios

C.M. / Burgos
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Son las que llegan al Hospital desde ElPilar, Yagüe y el bulevar, y también la de Cortes

Parada del Hospital. - Foto: Patricia

Aunque haya descuentos gracias al bonobús, la tarjeta de jubilado o la de familia numerosa y campañas para la promoción de su uso, lo cierto es que la bajada de usuarios de los autobuses urbanos ha sido una constante a lo largo de los tres últimos años. Sin embargo, desde 2004 no había descendido de los 13 millones de viajeros, lo que hace saltar todas las alarmas pues la crisis también ha hecho mella en transporte público.

Durante el año 2013, las 32 líneas que componen el actual mapa de autobuses transportaron a 12.733.006 viajeros, un 4,8% menos que en 2012, aunque por el contrario recorrieron más kilómetros, 2.839.926 frente a los 2.770.454 del año anterior al haberse alargado alguna de los recorridos.

Según los datos de la memoria del Servicio de Accesibilidad, Movilidad y Transporte Urbano (Samyt), de las 32 líneas solo 4 lograron ganar viajeros. Tres de ellas, son las que llegan al Hospital Universitario (HUBU) desde los barrios de El Pilar y Yagüe y la Universidad-Capiscol (bulevar). La extensión de estas líneas hasta el recinto sanitario ha sido determinante para que sean más atractivas porque permiten llegar a este destino desde barrios alejados sin tener que hacer transbordo.

La línea 5, barriada de El Pilar-Islas Canarias, ganó 2.482 viajeros más (0,64%), mientras que la 12, barriada Yagüe-Islas Canarias sumó 4.731 personas más (2,36%). Sin embargo, el crecimiento más espectacular se ha producido en la línea del bulevar, la número 22, que ha sumado 189.784 viajeros más (110%). Aunque tenga un recorrido muy largo conecta dos zonas muy alejadas entre sí las de Universidad-Huelgas y Gamonal-Capiscol y ambas con el HUBU. Además, cuenta con un amplio número de paradas por todo el bulevar ferroviario y la hace muy atractiva para los estudiantes.

También ha logrado sumar más usuarios la línea 21 plaza España-Cortes por la calle Progreso, un total de 1.234.

Por el contrario, se ha producido un descenso importante en la línea 1 Gamonal-centro, con 229.513 viajeros menos (-6,69%). También es cierto que es la que más viajeros sumó, 3.200.438, y representa un 25% del total del servicio. Según indicó el concejal de Movilidad, Esteban Rebollo, esta línea es el claro ejemplo de que la bajada obedece a la crisis económica y al desempleo. Muchos burgaleses no tienen trabajo y no necesitan desplazarse o si lo hacen optan por ir en bicicleta o andando. «Es una línea que no se ha variado y la que dispone de mejores frecuencias porque tiene 6 autobuses subiendo y bajando. Hay un cambio de hábitos por la crisis económica», apuntó.

También ha bajado mucho la 6, Francisco Grandmontagne-plaza España, con 72.253 viajeros menos), la 45, carretera de Arcos-Eladio Perlado, con 33.965 menos, o la 20, Gamonal-Villayuda, con 33.763 menos.

El transporte universitario no ha escapado a la sangría con 41.295 usuarios menos.

Ocupación media del 23,8

Según la memoria del Samyt, la tasa de ocupación media por línea es del 23,89%. Por arriba destaca la ocupación del 43,9% que tiene la 3, Barriada Yagüe-G-3, y por debajo se sitúa la 20, Gamonal-Villayuda con un 0,7%. Además, la media de viajeros por kilómetro es de 4,50 y la media de usuarios al día es de 34.885.

Por lo que se refiere a la recaudación, en 2013 se lograron 5.209.874 euros, con una media diaria de 14.240 euros. El grueso de los ingresos llega por parte de los usuarios de la tarjeta de bonobús (supone el 79,2%), mientras que el billete ordinario es un 6,8% y el resto son tarjetas descuento.