Herrera refuerza su apuesta por Valdeón en la carrera sucesoria

Santiago González
-

De alcaldesa a vicepresidenta. La zamorana Rosa Valdeón asumirá la coordinación de las políticas sociales, la cartera de Empleo y además será la portavoz

santiago gonzález / valladolid
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció ayer su nuevo Gobierno, que por primera vez contará con más mujeres que hombres, y en el que la zamorana Rosa Valdeón será la pieza clave al asumir la única vicepresidencia, además de hacerse cargo de la nueva cartera de Empleo y ser la portavoz del Ejecutivo autonómico.
Herrera ha incorporado únicamente cuatro caras nuevas al Gobierno de la novena legislatura, obligado por las ausencias de Silvia Clemente (presidenta de las Cortes), Antonio Silván (alcalde de León) y los ‘retirados’ Tomás Villanueva y Juan José Mateos.
Cinco mujeres y cuatro hombres acompañarán al presidente en un gobierno «sólido», según calificó ayer el propio Juan Vicente Herrera, quien destacó que el nuevo equipo se centrará en la creación de empleo, la garantía de los grandes servicios públicos esenciales y la regeneración política como grandes ejes también de su discurso de investidura.
La procuradora y exalcaldesa zamorana Rosa Valdeón llevará el timón del nuevo Consejo de Gobierno al desempeñar funciones de representación institucional y coordinar la acción de la Junta con una determinación «muy especial» en el área de las políticas sociales, que ya conoce desde su etapa como consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades entre 2003 y 2007, según explicó Herrera.
Este nombramiento sitúa a Valdeón en una situación privilegiada en la carrera sucesoria de Juan Vicente Herrera al frente de la Junta de Castilla y León, tanto si éste opta por abandonar antes de concluir la legislatura como si agota sus últimos cuatro años.
Como responsable de la cartera de Empleo, Valdeón también asumirá la responsabilidad en el «impulso, fomento y coordinación del Diálogo Social en Castilla y León», incluida la Agenda de la Población, y todas las competencias relacionadas con la economía social, la salud y legislación laborales, y el Servicio Público de Empleo (Ecyl).
El presidente de la Junta destacó que con este nombramiento y la agrupación de funciones que el momento «aconsejaba» se gana en «eficacia».
 
Estructura. Herrera también ha movido las competencias de otros departamentos en busca de una mayor adaptación al programa de gobierno comprometido en su investidura. De esta forma, vuelve a reunir Economía y Hacienda en manos de Pilar del Olmo, que aumenta sus competencias y pilotará toda la política económica e industrial, además de la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.
Los otros tres rostros nuevos en el organigrama son Juan Carlos Suárez-Quiñones, actual delegado del Gobierno y consejero de Fomento y Medio Ambiente a partir de la próxima semana; Fernando Rey, catedrático de Derecho Constitucional y nuevo consejero de Educación; y Josefa García Cirac, que asume la consejería de Cultura y Turismo tras presidir las Cortes.
El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, mantiene sus competencias, aunque sin labores de portavocía; y Antonio Sáez también sigue al frente de Sanidad. Herrera vuelve a contar con Milagros Marcos y Alicia García, aunque ahora en nuevas tareas, ya que ocuparán las carteras de Agricultura y Ganadería y Familia e Igualdad.