Valdeporres cobrará a las compañías por metros de cable y líneas

A. Castellanos / Pedrosa
-

El Consistorio, que acaba de hacer inventario de las redes aéreas y subterráneas, calcula que ingresará más de 300.000 euros anuales con su nueva tasa de ocupación de dominio público

El parque eólico Valdeporres fue uno de los primeros en instalarse en el municipio en 2004. - Foto: DB

El Ayuntamiento de la Merindad de Valdeporres va a ser el primero de la comarca y uno de los primeros de la región en aplicar una tasa de ocupación de dominio público  que obligará a las empresas eléctricas, de abastecimiento de agua, suministro de gas o que explotan la red de telecomunicación a pagar una tasa en función de cada metro lineal de línea de tensión, de cada metro lineal de tubería y de cada metro de cable de comunicaciones y de fibra óptica que estén, tanto soterrados como sobrevolando el municipio. Esta fórmula, que se aplicará solo a las empresas que no den servicios que resulten de interés general o afecten a la generalidad o a una parte del vecindario del municipio, podría reportar unos ingresos superiores a los 300.000 euros anuales, según los primeros cálculos municipales.

Mientras, las compañías propietarias de las líneas y cables que si den servicio al municipio tributarán en el llamado régimen especial y solo pagarán solo un 1,5% de lo que facturen por los servicios que pagan los vecinos de la Merindad de Valdeporres. Esta es la fórmula que muchos ayuntamientos ya ponen en práctica, pero la novedad radica en la segunda modalidad o régimen general.

Para poder calcular los recibos, que se enviarán por primera vez en el ejercicio de 2013, el Ayuntamiento de la Merindad de Valdeporres contrató mediante un procedimiento negociado con publicidad a la empresa especializada Musia S.L. para que ésta realizara un inventario de todas las infraestructuras gravables del municipio. Esta firma apenas ha tardado dos meses en realizar un inventario, que según el importe o canon de adjudicación costará 99.941 euros a las arcas municipales.

No obstante, el alcalde, Belisario Peña, aclara que «esta empresa solo cobrará inicialmente un 10% del contrato, es decir, 9.994 euros, mientras que el resto solo lo pagaremos cuando el Ayuntamiento empiece a cobrar de las eléctricas y de las empresas de telefonía», dado que es probable que las compañías recurran e incluso lleguen a los tribunales y se demore el cobro. No obstante, Valdeporres ha tomado nota de ayuntamientos catalanes y andaluces que, a pesar de las demandas judiciales de las compañías, han ganado los pleitos y ya cobran por los metros lineales del cableado. Red Eléctrica Española, Iberdrola Distribución y Telefónica España serán las compañías a las que se dirijan los recibos, dado que en el municipio no operan compañías privadas de abastecimiento de agua ni tampoco suministradoras de gas.

El hecho de que la Merindad de Valdeporres reúna cinco de los catorce parques eólicos de las Merindades hace que este municipio concentre una gran cantidad de redes de distribución eléctrica, tanto soterradas en el suelo del municipio como en su vuelo o espacio aéreo desde 2004 y ello ha animado al Ayuntamiento a tomar la decisión de implantar la nueva tasa. En el caso de Valdeporres, por ejemplo, se cobrará 28,10 euros por un metro de línea de alta tensión y 11,5 por la línea de tercera categoría. Mientas, el cable de comunicaciones habrá de pagarse a razón de 9,8 euros por metro y el de fibra óptica, a 13,07 euros.