El cambio climático causa cada año cinco millones de muertes

EUROPA PRESS
-

Un estudio presentado en la ONU revela que la contaminación provoca el fallecimiento de 4,5 millones de personas, más otras 400.000 por la relación entre hambruna y malas cosechas

El cambio climático causa cada año cinco millones de muertes

Las consecuencias del cambio climático en la sociedad ya son visibles y mortíferas tanto para la humanidad como para la economía global del planeta. Así se desprende del segundo informe sobre Vulnerabilidad Climática de DARA, una prestigiosa organización independiente experta en temas humanitarios y de desarrollo, que concluye que el mutación del tiempo y la economía basada en el uso intensivo del carbono causan la muerte de alrededor de cinco millones de personas cada año y originan pérdidas económicas equivalentes al 1,6 por ciento del Producto Interior Bruto mundial.

 El documento Climate vulnerability monitor fue hecho público ayer en Nueva York por la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina -cuyo país preside el Foro de Vulnerabilidad Climática-, coincidiendo con la celebración de la 67 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El texto había sido encargado por una veintena de Gobiernos y supone «la evaluación más completa sobre el impacto global del cambio climático», según informó DARA en un comunicado. Además, el informe demuestra, por primera vez, que «afrontar esta crisis a nivel global traería importantes beneficios económicos, tanto para las economías más grandes como para las naciones más pobres».

Según el estudio, la climatología y la economía de uso intensivo del carbono causan cinco millones de muertes cada año, 400.000 debidas al hambre y las enfermedades transmisibles agravadas por la mutación del clima y 4,5 millones vinculadas con la contaminación atmosférica.

Igualmente, el documento indica que el hecho de que no se esté actuando sobre esta modificación «ya cuesta a la economía mundial el 1,6 por ciento de su PIB (1,2 billones de dólares al año)». El rápido ascenso de las temperaturas y la contaminación relacionada con el carbono «duplicará los costes, llegando al 3,2 por ciento del PIB mundial en 2030», advierte el documento.

Los más castigados.

El estudio expone que las pérdidas económicas en los países más pobres «son ya enormes, y que si llegará a un 11 por ciento del PIB de promedio en el año 2030», pero las principales economías mundiales «se ven igualmente afectadas», prosigue el informe. «En menos de 20 años, China soportará la mayor parte de los daños, con más de 1,2 billones de dólares», mientras que Estados Unidos experimentará un freno en su crecimiento «en un dos por ciento del PIB». «El parón de la India superará el cinco por ciento de su PIB», añade.

A juicio de los autores, estos ajustes de inversión «hacen pequeños los costes de afrontar el cambio climático».