Aviso por tormentas severas, granizada y fuertes vientos

P.C.P.
-

La Agencia Estatal de Meteorología señala como zonas de más riesgo para esta tarde el norte y el Condado de Treviño. Algo menos intensas se esperan en la meseta, Sistema Ibérico y Cordillera Cantábrica.

Durante la segunda mitad del día se pueden producir en el norte y Condado de Treviño lluvias, con acumulación de hasta 30 metros por litro cuadrado en una hora, y tormentas, que pueden ir con granizo y de rachas fuertes o muy fuertes de viento, durante la segunda mitad del domingo.

En la meseta, Sistema Ibérico y Cordillera Cantábrica: se prevén tormentas, que podrían ir acompañadas de granizo, y lluvias con acumulación de hasta 20 mm en una hora.

 

AYER, EN EL VALLE DE LOSA Y MERINDADES

Medina de Pomar fue la quinta localidad de España en la que más llovió ayer, con 18,4 litros por metro cuadrado recogidos hasta las 18.30 horas, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología. Parte de ellos fueron en forma de granizo.

Pedrisco de considerable tamaño vieron caer también en el Valle de Losa, donde en la última semana se acercan ya a los 30 litros por metro cuadrado, según la estación de InfoRiego. En el Valle de Valdelucio este mismo sistema registró 23 l/m2 solo el viernes.

Según la Aemet, las lluvias acumuladas en el año hidrológico, desde el 1 de octubre hasta el 10 de julio, alcanzan 647 litros por metro cuadrado, lo que supone casi un 15 por ciento más que el valor medio normal para el conjunto de España en este periodo, que son 564 litros por metro cuadrado.

 Así, entre el 4 y el 10 de julio se han registrado precipitaciones en todo el tercio norte peninsular y se han superado los 10 litros por metro cuadrado en amplias zonas entre Galicia y Navarra, en el norte de Castilla y León y de La Rioja, en todo el Pirineo y en las mitades sur y este de Aragón.

Destaca la Sierra de la Demanda, donde se recogieron en esos días más de 60 litros por metro cuadrado -también con alguna granizada- y un área entre Burgos, Álava y La Rioja, donde cayeron más de 40 l/m2.

Aunque la capital se ha salvado en los últimos días, la semana pasada acumuló 36 litros por metro cuadrado en el observatorio de Villafría; frente a los 44 de Fuenterrabía, los 27 de Santander y los 23 de León-Virgen del Camino.