Méndez de Vigo apuesta por un pacto nacional por la educación

C.M. / Burgos
-

Los docentes, en el centro. El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha encargado un libro blanco para mejorar en esta materia y en el que se dará protagonismo a los profesores

El Partido Popular sabe que tiene que darlo todo en esta campaña electoral para poder mantener el apoyo del electorado a tenor de todas las encuestas y sus dirigentes se van a dejar la piel por cada rincón del país. Burgos no se queda al margen para tratar de mantener el tercer diputado que todas las encuestas auguran que va a perder.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, estuvo ayer en la capital en un acto en el Fórum únicamente para afiliados y simpatizantes arropado por la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, y el director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal.

En su intervención, Méndez de Vigo animó a los suyos a movilizarse para trasladar a los ciudadanos que el PP «ha hecho bien las cosas, tiene proyecto y quiere seguir trabajando para las personas». «Hemos colocado a España en la senda de la esperanza cuando antes no había más que desánimo», subrayó.

Durante su intervención ante un auditorio de cerca de 200 personas, defendió la «valentía» de aprobar una reforma educativa en años de crisis económica. Sin embargo, avanzó la inminente elaboración de un libro blanco sobre esta materia para a continuación lograr un pacto con todas las fuerzas políticas en el que los docentes tendrán mucho que decir. «Los españoles quieren un sistema educativo estable en el que los docentes estén en el centro. Sin su complicidad, nada será posible».

También sacó pecho y defendió que la calidad del sistema educativo ha mejorado en los cuatro años de gobierno del PP al reducirse el abandono temprano de las aulas entre los menores de 16 años de un 26,6% a un 20,3%, que se ha impulsado la Formación Profesional, avanzado en los derechos de las familias a escoger la educación de sus hijos y aumentado las becas. «Hemos concedido un récord histórico de becas para lograr que nadie deje de estudiar por motivos económicos aunque a los alumnos se les ha exigido un rendimiento».

Al acto, celebrado en el Fórum, acudieron los candidatos al Congreso y al Senado, el consejero de Educación, Fernando Rey; el director provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez Santillana, y concejales y alcaldes. El presidente provincial, César Rico, aseguró que Castilla y León «ha hecho los deberes» en materia de educación, tal y como queda constatado en los informes de calidad.

Por su parte, Sandra Moneo, indicó que el Partido Popularapuesta por un país que cuente con «los alumnos mejor preparados y los docentes más capacitados».