La Junta mantendrá 105 monumentos abiertos en Burgos durante el verano

DB / Burgos
-

La mayoría, 47, se sitúan en el Camino Francés. En la ruta del Románico Norte hay 34, y en la Ribera 14 en dos programas

Un año más, y ya son diez, la Junta pone en marcha el programa ‘Apertura de monumentos en verano’, lo cual permitirá que los turistas disfruten de 106 edificios emblemáticos (sobre todo religiosos) de la provincia burgalesa entre el 20 de julio y el 31 de agosto. En la Comunidad autónoma esa cifra alcanza los 547 monumentos para  el visitante.

La Consejería de Cultura y Turismo ha diseñado 15 programas, cinco de los cuales incluyen atractivos turísticos burgaleses. El dedicado al Camino de Santiago Francés es el que más monumentos engloba, con 47, todos ellos pertenecientes a la Diócesis de Burgos. Otra de las rutas es exclusiva de la provincia. Se trata del programa especial Edades del Hombre, a través del cual se pueden visitar ocho templos durante los fines de semana de todo el periodo expositivo de Eucharistia.

La del Románico Norte sigue siendo una de las propuestas más consolidadas y en Burgos mantiene abiertas 34 iglesias. La ruta denominada ‘Campos y páramos’ permite descubrir seis monumentos de la provincia. Y el programa Valle del Duero -dedicado al enoturismo en la Ribera- engloba 10 edificios con encanto.

Con el fin de facilitar la visita a los templos, el programa busca una homogeneización de horarios de apertura para toda la época estival. Así, la mayor parte del patrimonio que participa en el programa, abrirá sus puertas de martes a domingo de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, salvo que se indique otro horario en el folleto informativo que ha elaborado la Consejería de Cultura y Turismo. En este sentido, hay que tener en cuenta que, ya sea por las características particulares del templo, la afluencia de visitantes o las dificultades a la hora de mantenerlo abierto, algunos templos tienen un horario de fin de semana -viernes a domingo- o una apertura más reducida de cuatro horas diarias.

En los diez años de actividad de este programa, la ampliación del número de monumentos ha sido constante. En 2004 comenzó la iniciativa con 109 monumentos abiertos, que pasaron a ser 463  cinco años después y ahora, al cumplirse una década, el número alcanza los 547 monumentos disponibles.

El proyecto es pionero en la Comunidad Autónoma y se inició en el año 2004 a través de acuerdos de colaboración -que aún se mantienen- con las diócesis de Castilla y León y los patronatos provinciales de Turismo.