Pupitres lejanos

M.J.F. / Briviesca
-

Algo más de 200 visitantes han pasado ya por la exposición La Escuela del Ayer, instalada en Cajacírculo

Un grupo de personas observa pupitres de los años cuarenta y libros de la época. - Foto: Maria Jose Fernandez

La exposición de fotografías y material escolar antiguo La Escuela del Ayer, instalada en Cajacírculo y organizada por el Ayuntamiento de Briviesca y la Asociación Cultural Carta Blanca, ha recibido en su primera semana de apertura algo más de 200 visitantes. Muchas de las instantáneas que contiene son inéditas para los briviescanos ya que nunca antes se han mostrado públicamente. En total, la colección posee 36 fotografías de distintas épocas y la más antigua data del año 1927.

En la sala también se puede contemplar un aula de mediados de siglo y un sinfín de elementos escolares que usaban los niños hace más de cinco décadas como reglas, cajas de minerales, bastidores de bordar y otros muchos más. Además, los curiosos que se acerquen al recinto verán pintados en el suelo juegos de recreo tradicionales entre los que se encuentran las chapas o la rayuela.

El material exhibido tiene distinta procedencia. Las fotografías y los libros escolares han sido cedidos para la ocasión por briviescanos particulares mientras que el mobiliario del aula y los elementos escolares, que ya fueron expuestos en el colegio Juan Abascal en septiembre con motivo del 75 aniversario del centro educativo, han sido cedidos por la Junta de Castilla y León.

«Esta exposición es una oportunidad para disfrutar del patrimonio briviescano», indica Adrián Hontoria, presidente de la Asociación Carta Blanca, quien añade que se espera una mayor afluencia de visitantes a partir de esta semana debido a las vacaciones en los colegios y a la llegada a la capital burebana de la gente de fuera a pasar la Navidad con la familia.

La exposición, que permanecerá abierta en Cajacírculo hasta el 4 de enero por las tardes excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, se enmarca dentro de la programación Navidad Cultural, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con varios colectivos locales. La agenda de la semana del 22 al 28, ofrece actividades como talleres, campeonatos y conciertos de La Fusa y Bigbureband.

Para mañana lunes, está programada la presentación del libro Sentimiento en blanco y azabache protagonizado por el novillero local Iván Chávarri ‘El Chava’. Los actos de la Navidad Cultural se extenderán hasta el 16 de enero y el broche final lo pondrá la proyección, en la Casa Municipal de Cultura, de la exitosa película Ocho apellidos vascos.