Ciudadanos alerta sobre los 1.400 gatos que vagan por Burgos

P.C.P.
-

Jesús Ortego pide a la concejala de Sanidad que aplique el plan de choque presentado por la asociación Proanbur, que tiene localizadas hasta 37 colonias en la capital

Ciudadanos pide al Ayuntamiento de Burgos que actúe ya contra la proliferación de los gatos callejeros en la capital y respalde económica y administrativamente el plan de choque para la gestión de colonias que expuso ayer en la Comisión de Sanidad la asociación Proanbur. "Es un problema que no va a ir a menos", apunta el concejal Jesús Ortego.

Protección Animal Burgos tiene identificadas 37 colonias con un total de 1.400 felinos sin dueño que vagan por el casco urbano, algunos con enfermedades terminales. Para atajar su proliferación ha diseñado una serie de actuaciones e iniciativas con un coste de 10.000 euros, en los que se incluyen desde los análisis y tratamientos para aquellos animales enfermos, hasta la esterilización de las gatas, pasando por campañas de sensibilización de la ciudadanía.

Ciudadanos presentó una proposición en el Pleno para organizar la política municipal de protección animal que fue rechazada. Ahora insiste en la necesidad de diseñar "estrategias a medio y largo plazo" para hacer frente a estos problemas de salud pública y propone comenzar con este proyecto piloto de Proanbur.

Gloria Bañeres aprovecha para alertar de la situación de saturación que tanto los voluntarios de esta asociación como la Protectora viven estas semanas y apela a la solidaridad de los burgaleses para que se ofrezcan como familias temporales de acogida, lo que paliaría al menos de forma provisional el problema. "Ellos te facilitan el bebedero, el comedero, el arnés y hasta la comida. Al ciudadano no le cuesta nada", remarca.