La Protectora controlará las colonias de gatos ante las quejas vecinales

C.M. / Burgos
-

La asociación destinará una parte de la ayuda municipal de 6.000 euros a este plan. Sus voluntarios detectan un aumento de la población en el Castillo, San Francisco o el bulevar

Estos animales callejeros pueden transmitir enfermedades al no estar vacunados. - Foto: Christian Castrillo

La Sociedad Protectora de Animales destinará parte de la ayuda de 6.000 euros que recibirá del Ayuntamiento a la puesta en marcha de un plan de control de colonias de gatos callejeros, tras detectar un notable aumento de la población y recibir numerosas quejas de vecinos de diferentes zonas de la ciudad.

Representantes de la organización mantendrán próximamente una reunión con la concejala de Medio Ambiente, Carolina Blasco, para concretar la actuación. «Queremos controlar a los gatos castrándolos y procurando que estén sanos y no produzcan problemas a los vecinos. Nos llegan muchas quejas porque donde antes había dos gatos ahora hay quince», apuntó Rebeca Huertos, de la Protectora de Animales.

Por el momento se han detectado varios focos de gatos callejeros en la zona del bulevar, las faldas del Castillo, G-3, el antiguo hospital o la calle San Francisco, donde se han retirado ya 20 animales.

La subvención de 6.000 euros a la organización no gubernamental obtendrá hoy el visto bueno de la Comisión de Medio Ambiente debido a que la de la Protectora ha sido la única que ha solicitado estas ayudas destinada a la protección y adopción de animales abandonados o perdidos durante el año 2014, que se convocaron en mayo.

La organización recibirá el 70% del dinero de manera inmediata tras la aprobación por los correspondientes órganos municipales y el resto en octubre tras presentar las correspondientes certificaciones.

La portavoz de la Protectora alabó la citada convocatoria porque puntúa las instalaciones, potenciar la adopción de animales o acciones sanitarias. «Las bases estaban muy bien elaboradas porque anteriores convocatorias era muy genéricas para asociaciones vinculadas al ámbito sanitario», indicó.

En la actualidad la protectora de animales cuenta en sus instalaciones con 150 perros y 70 gatos, lo que ha hecho que cuenten el cartel de ‘completo’. «Es el momento peor de los últimos diez años. Estamos saturados. No caben más», lamentó.

La asociación se ha visto obligada a dar los animales en acogida temporal hasta que haya hueco en la protectora y también ha construido seis jaulas más. «Las familias de acogida nos están ayudando mucho porque durante un tiempo cuidan a los animales y cuando vuelven al refugio están sanos», añadió.

venta en plaza Vega. La organización ha detectado que un grupo de personas de nacionalidad rumana está vendiendo cachorros de perro en los aledaños de la plaza de Vega, lo que constituye una práctica ilegal que ya han puesto en conocimiento de los agentes de la Policía Local. El precio oscila entre los 30 y 50 euros.