«El objetivo más ambicioso fue aligerar el vehículo en 100 kilos»

C.M. / Burgos
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María Pereda • Responsable de desarrollo e industrialización del Mégane R.S. 275 Trophy, que ha logrado un récord en circuito

La ingeniera burgalesa posa delante del nuevo Mégane que se fabricará en la factoría de Renault de Palencia. - Foto: Renault

Su trayectoria profesional hasta ahora ha estado ligada al sector de la automoción desde que finalizó sus estudios en la Universidad de Burgos. Ha trabajado en diferentes países pero desde 2008 lo hace en la fábrica que Renault tiene en Palencia.Llegó a ella para arrancar el nuevo deportivo Mégane, que en la actualidad está en plena fase de fabricación y del que es responsable de la suspensión del vehículo, el sistema de frenos y del circuito carburante. Desde 2011 compagina estas tareas con la gestión de las modificaciones y nuevos proyectos que llegan a Palencia, entre ellos el Mégane R.S. 275 Trophy-R, que acaba de obtener un récord en el circuito de Nürburgring (Alemania) en la categoría de vehículos de tracción de serie (7’54’’36). El vehículo deportivo biplaza se fabricará íntegramente en la factoría de Palencia. María Pereda se ha encargado de adaptar la línea de cara a las especificidades del modelo, como es el montaje de sus asientos deportivos. Tanto ella como su compañero del Departamento de Pintura Pedro Cabezón asistieron a la presentación del modelo a los medios de comunicación internacionales en el circuito alemán. La ingeniera burgalesa se muestra muy satisfecha con el resultado y, además, se fabricará en la factoría de Palencia, todo un logro.

¿Estudiar en una universidad pequeña como la UBUno es ningún obstáculo para trabajar en una gran empresa?

No es un impedimento para trabajar en una multinacional. A parte de la universidad y una buena formación en idiomas, a la hora de trabajar es importante tener curiosidad, ganas de aprender, tener la mente abierta para conocer otras culturas y otra forma de hacer las cosas y saber escuchar. A parte de tener unos determinados estudios, son necesarias otro tipo de cualidades.

Ha trabajado en las fábricas de Renault de España, Turquía y Francia, ¿que complejidad tiene el trabajo con personas de otros países?

Tienes que conocer la cultura y tener una mente abierta. Todos tenemos nuestras particularidades y hay que adaptarse. La adaptación es fundamental.

¿Cómo es su día a día en la fábrica de Palencia?

Tengo muchas reuniones con diferentes secciones de la compañía para conocer las nuevas versiones o las modificaciones, y trabajar de forma coordinada con los distintos departamentos. Ahora mismo mi tarea es coordinar para que salgan bien los proyectos. Las reuniones con Francia son constantes para mejorar o hacer nuevas versiones para mercados emergentes.

¿Cómo se incorporó al equipo que impulsó el nuevo deportivo Mégane?

Renault Sport quería un único interlocutor en la fábrica de Palencia dada la complejidad del vehículo. Yo trabajaba en varias piezas que se iban a modificar con este proyecto y también tenía mi trabajo de nuevas versiones y fui seleccionada para pilotar el desarrollo y la industrialización de esta versión de serie limitada.

¿Qué características especiales tiene este modelo que lo hacen diferente a los demás?

Es una serie limitada de un vehículo muy específico y era la primera vez que se construía un vehículo tan específico fuera del proceso convencional de la fábrica. Teníamos un objetivo muy ambicioso que era aligerar el coche en 100 kilos. Hubo que modificar y adaptar varias instalaciones de serie en el que se fabrican vehículos de clientes normales para que se pudiera fabricar esta serie limitada. La innovación es la suspensión, que tiene un sistema de amortiguadores Öhlins regulables y muelles de material compuesto. No lleva asientos traseros, de modo que es un coche que puede rodar en circuito. Los asientos delanteros son de fibra de vidrio y son banquetas, no tiene aire acondicionado, y tiene barra de retención, entre otras cosas. Ha sido complejo adaptar los medios de la fábrica para que pudiese hacerse este vehículo.

¿Cuál ha sido su contribución al proyecto?

Conseguir coordinar los equipos de la fábrica y los medios necesarios para lograr la industrialización de este vehículo tan especial en una fábrica de coches convencionales

¿Supervisó la prueba que el piloto francés Lauren Hurgon hizo con el coche el circuito de Nürburgring?

No. Solo supervisé y acompañé la fabricación del coche. Pero Renault Sport me invitó a participar en los actos de comunicación a los medios internacionales cuando se presentó el vehículo. No estuve en la prueba del récord pero sí en la presentación a la prensa y tuve la posibilidad de probar el vehículo como copiloto. El piloto que batió el récord estaba contento con el vehículo.

¿Qué sintió cuándo se enteró de que el vehículo había ganado la competición?

Fue emocionante porque es un proyecto en el que has participado desde el principio, has tomado decisiones y hasta trabajado codo con codo con Renault Sport. Fue increíble ver cómo prueban el vehículo y los periodistas nacionales e internacionales hacen unos comentarios muy positivos.

¿Se va a comercializar?

Sí. Aunque está enfocado a personas que les gusta correr en circuitos, puede adquirirlo cualquier usuario. Se comercializará en España después del verano.

¿Se fabricará en la planta de Renault de Palencia?

Sí, se fabricará en Palencia, entre vehículos serie. Se ha conseguido industrializar para que salga de una fábrica de vehículos convencional y va en el flujo de producción. Ello supone que la factoría de Palencia tiene una gran flexibilidad y, aunque, sea serie limitada tiene la fiabilidad en todos los procesos de un vehículo de serie porque son automatizados.

¿Es importante para esta factoría adaptarse a este nuevo modelo?

Sí. La flexibilidad es lo que prima, que la fábrica sea flexible y pueda fabricar cualquier modelo de vehículo es importante.

El mundo del automóvil ha sido tradicionalmente de hombres, ¿cómo es la acogida por parte de sus compañeros?

La automoción sigue siendo un mundo de hombres aunque va cambiando poco a poco, además de ser muy competitivo. Se va abriendo y logrando cosas continuamente. Mis compañeros de trabajo lo llevan bien porque somos un equipo y vamos hacia el mismo objetivo, el éxito. Aveces es cierto que tienes que trabajar bien y demostrar un poquito más por ser mujer pero, una vez que ya te conocen, todo queda en segundo plano independientemente que seas hombre o mujer.