Licencias sancionará a 425 dueños de edificios por no presentar la ITC

C.M. / Burgos
-

825 de 1.240 lo han hecho. Supone el 66,3% del censo total de 2013. De ellos, un 76% han sido favorables y solo hay uno en ruina

Los inmuebles que han tenido que pasar la inspección en 2013 son los construidos entre los años 1893 y 1937. - Foto: Luis López Araico

La realización de la inspección técnica de construcciones (ITC) es obligatoria para aquellos edificios que han superado 40 años desde su construcción en aras de garantizar su conservación y seguridad para los propietarios que residen en ellos. Sin embargo, no todos cumplen. Al menos un tercio de los que estaban obligados a presentarla antes del 1 de enero de 2014 no lo han hecho y lógicamente serán sancionados.

Según los datos facilitados por la Concejalía de Licencias, de los 1.240 inmuebles construidos entre 1893 y 1937 que figuraban en el censo, la han presentado 825, lo que supone un 66,35%, mientras 425 no lo han hecho (hay otros 10 expedientes en tramitación porque han solicitado exenciones). Se trata de un porcentaje inferior al del año anterior, que alcanzó el 91%, aunque el censo estaba compuesto por 336 edificaciones (se presentaron 308).

Todos los propietarios incumplidores han cometido una infracción urbanística y la Comisión de Licencias les abrirá expediente sancionador para valorar el grado de incumplimiento. No es lo mismo presentar fuera de plazo la ITC, que no presentarla. Precisamente, en el primero de los casos son los servicios jurídicos los que están valorando las opciones sancionadoras que hay. «No hay que olvidar que la ITC es un procedimiento muy novedoso y los servicios jurídicos abrirán expedientes sancionadores a los que incumplan. Lógicamente, primero nos centraremos en los que no cumplen y obligarles a presentarla y luego en los que lo han hecho fuera de plazo y luego daremos los pasos siguientes que son las ejecuciones subsidiarias y las multas coercitivas», indicó la concejala de Licencias, Dolores Calleja.

Por lo que se refiere a los que incumplen la obligación de presentarla, desde el Ayuntamiento se les ordena su realización inmediata en el plazo de tres meses (en este caso están 28 edificios del censo de 2012). Si no lo hacen, los técnicos municipales podrán ordenar la realización de la ITC de manera subsidiaria. De este modo, se notificará a la propiedad la identidad del técnico designado para realizar la ITC, la fecha en la que acudirá y el importe de la ejecución subsidiaria. Todo ello sin perjuicio de la imposición de multas y sanciones que se estimen oportunas y que están recogidas en el Reglamento de Urbanismo y la Ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León. Además, no cumplir con esta obligación supone no poder optar a la línea de subvenciones estatales que se activará en 2014 para financiar en condiciones blandas las obras a acometer.

Precisamente para la realización de las ITC subsidiarias el Ayuntamiento firmó en octubre del año pasado un convenio con seis colegios profesionales (Arquitectos, Aparejadores, Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos, Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Agrícolas). Calleja mantendrá esta semana un reunión con la mesa del seguimiento del convenio para encargar las de los inmuebles que no la presentaron en 2012 y a los que se les amplió hasta abril el plazo para entregarla.

La mayoría positiva

El dato positivo es que de las 825 ITC presentadas, 621 informes han sido favorables, lo que supone el 76%, mientras que 99 han sido desfavorables (12%). También hay 75 inmuebles exentos y solo se ha declarado una en ruina.

Si la inspección ha sido favorable, se le comunicará al propietario la inscripción en el registro municipal y se unirá al libro del edificio, mientras que si es desfavorable se requerirá la realización de las obras necesarias para en un plazo de 3 meses y en el caso de no hacerlo se ordenará la ejecución subsidiara.

Dolores Calleja se mostró satisfecha con el grado de cumplimiento de la normativa. «De los casi dos años que llevamos casi 1.300 edificios con inspección, lo que garantiza la seguridad de los residentes».

Desde la filas de la oposición, tanto PSOEcomo Izquierda Unida reclaman que el Ayuntamiento ponga en marcha ayudas para hacer la ITCy las obras necesarias.