El PSOE ve inviables los toros este año y se aferra al proyecto de 2010

Á.M / Burgos
-

Advierte que en Deportes hay un plan de ejecución de las mejoras necesarias que eleva a casi 5 millones la inversión y que en el contexto actual no se puede acometer una obra así

Imagen de cómo al golpear las estructuras se desprenden pedazos de hormigón. - Foto: Ángel Ayala

«¿Qué esperamos que nos diga de nuevo el informe de la UBU?». La pregunta se la hizo ayer el concejal socialista Antonio Fernández Santos después de subrayar que en Deportes hay documentación «de sobra» que acredita desde hace dos años y medio que la reforma de la plaza de toros de El Plantío costaría casi cinco millones de euros.

En el mismo informe en el que comunicó su negativa a rubricar el certificado de seguridad, y que fue hecho público por este periódico, el aparejador municipal que tenía delegada esa función señaló que en manos de Instalaciones Deportivas «ya hay una serie de estudios y proyectos realizados y presupuestados» y que «a ellos habría que remitirse ya que está ya el trabajo realizado». No es menos cierto que el firmante habla de que dichos estudios están realizados por los propios técnicos del área en cuestión.

Sin embargo, en el PSOE consideran que el documento más preciso, fiable y reciente de cuantos obran en poder del Ayuntamiento es un «proyecto de ejecución de reformas de 1.400 folios realizado por el estudio A2G y firmado por dos arquitectos de absolutas garantías por el que se pagaron, en 2010, 58.000 euros».

Dicho proyecto, que fue encargado en invierno de aquel año y entregado en noviembre, estimó el coste de la reforma en 4,4 millones de euros, pero teniendo en cuenta que por entonces el IVA era tres puntos más bajo, hoy se acercaría a los cinco millones. Además, señalaba que ejecutar las mejoras para cumplir con la normativa de accesibilidad y que las personas con movilidad reducida puedan acceder al coso como cualquier otro implicaría invertir 1,1 millones más.

«Si tenemos un proyecto reciente, ¿qué hacemos encargando otro estudio?», señaló el edil socialista, para quien las dos únicas opciones que se abren ahora son «reparar la plaza actual o derribarla». Si se tomara como referencia el argumento sostenido ayer por el corporativo del PSOE, la pregunta que cabe hacerle a su Grupo es si apoyaría la ejecución de esas obras para garantizar la seguridad de la plaza, por no hablar de cumplir lo que es obligado por Ley en cuanto a accesibilidad.

La respuesta es que «en estos momentos no apoyaríamos la reforma porque la principal meta económica, y la única en la que hay que pensar, es en pagar a los proveedores del Ayuntamiento, a los que estamos arruinando». Ya pero, entonces, ¿significa eso que el PSOE cree que no se podrá celebrar el ciclo sampedrero en El Plantío? «Es obvio que no, pero que quede claro que es porque consideramos que ahora mismo no se puede afrontar esa inversión porque hay otras prioridades», resolvió Fernández Santos, que no es sospechoso de moverse por pasiones antitaurinas puesto que es abonado de la plaza.

Sea como fuere, el equipo de Gobierno se mantiene en la postura de esperar al dictamen de la UBU, que acometerá pruebas y análisis de materiales que hasta la fecha no se han realizado, o al menos no en la última década, para determinar cuál es el grado de deterioro de la histórica plaza.