'La mirada de la discapacidad en los medios de comunicación'

ICAL
-

Alrededor de 120 personas con discapacidad intelectual de Burgos y Palencia se reúnen mañana en Melgar en el IV Encuentro de Autogestores 'Tú decides'

Un total de 120 personas con discapacidad intelectual procedentes de ocho puntos de la provincia de Burgos (Miranda de Ebro, Villarcayo, Briviesca, Belorado, Salas de los Infantes, Lerma, Melgar de Fernamental y Burgos capital) y dos de la provincia de Palencia (Frómista y Palencia capital) se reúnen mañana miércoles, 8 de octubre, en la localidad burgalesa de Melgar de Fernamental, para poner a punto sus experiencias, conocimientos y aprendizaje en la defensa de sus derechos.

El tema central del encuentro de este año, que alcanza la cuarta edición, será la discapacidad en los medios de comunicación. Un asunto que les interesa mucho a estas personas y que ellas mismas eligieron como favorito en las conclusiones de la pasada edición, según informaron hoy fuentes de la Fundación Conde Fernán Armentález, promotora del encuentro.

La jornada se abrirá con una charla a cargo de la periodista y encargada del Departamento de Comunicación y Prensa de Aspanias, Delma Vicario, sobre ‘La mirada de la discapacidad en los medios de comunicación’. Tomará después la un grupo de autogestores  (personas con discapacidad intelectual que cada vez toman más las riendas de sus propias vidas y gozan de mayor grado de autonomía personal) para contar distintas experiencias de autogestión.

La mañana concluirá con la organización de distintos talleres sobre prensa, radio, televisión, y nuevas tecnologías, vinculando estos medios con la discapacidad. Ya por la tarde, otros talleres de cocina, baile y cine irán cerrando este encuentro que se abrirá a las 10.30 horas y tiene previsto cerrar sus puertas sobre las 19.00 horas.

Los asistentes al encuentro son los centros ocupacionales (CO) de Lerma, Briviesca y Belorado; las asociaciones Asamimer (Villarcayo) Aspodemi (Miranda de Ebro), Las Calzadas (Burgos), las fundaciones San Cebrián de Frómista y Palencia; la Asociación Aspanias (Salas y Burgos) y la anfitriona Fundación Conde Fernán Armentález.

Fundación Conde Fernán Armentález. La Fundación Conde Fernán Armentález nace en el año 2000, aunque lleva 25 años trabajando en la comarca Odra-Pisuerga, primero como centro ocupacional dependiente del Ayuntamiento de Melgar de Fernamental (Burgos) y después como fundación privada sin ánimo de lucro.

Actualmente atiende a 50 personas de Castilla y León. Dispone de residencia, pisos y centro ocupacional. Gestiona una zapatería (la única de la comarca para arreglar calzado) y una imprenta (también única en la zona). Sus centros están plenamente integrados en la localidad (de hecho están ubicados en el centro de Melgar) y sus usuarios cuentan con una amplia oferta de actividades formativas y de desarrollo de sus capacidades.

Desde hace tres años imparte un curso de pinche de cocina con la finalidad de cualificar laboralmente a personas con discapacidad de la comarca Odra Pisuerga. Entre sus proyectos de presente y futuro está apostando por sacar adelante una empresa de agricultura ecológica, dadas las especiales características orográficas de la zona, que hacen que sus hortalizas sean de una calidad excelente.