Secot pretende instalar en Burgos una escuela para emprendedores

G. Arce / Burgos
-

La iniciativa, promovida por la organización de directivos jubilados y ya experimentada con éxito en Madrid, podría articularse a través del convenio firmado con el Ayuntamiento

María José Abajo (i.) y Ángel Ibáñez (d.) charlan con el grupo de directivos séniors de Secot. - Foto: DB/Patricia González

El colectivo de directivos y empresarios jubilados agrupados en torno a Secot(Senior Españoles para la Cooperación Técnica) sigue dando pasos en su proyecto de extender la cultura del emprendimiento en España. Para ello, ayer firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Burgos sobre el que podría articularse la futura escuela de emprendedores que esta organización desea instalar en la ciudad.

De entrada, el convenio firmado por el alcalde accidental, Ángel Ibáñez, y el presidente de Secoten Castilla yLeón, Tomás Fernández, establece principalmente la cooperación en programas de formación y el asesoramiento y orientación en cuestiones relacionadas con la creación de empresas en la ciudad, todo ello sin ningún desembolso económico para el Ayuntamiento. La escuela de emprendedores es por ahora un proyecto piloto implantando con éxito en Madrid desde hace 6 meses y que Secot quiere poner en marcha en Valladolid (en septiembre) y Burgos.

Se trata, indicó el presidente regional de esta organización, de una iniciativa altruista que cuenta con la colaboración voluntaria de experimentados ex directivos  como José Manuel Cantera, responsable de Secot en Burgos, que tiene su sede en la Casa del Empresario;Pedro Guzmán, Josefa García o Francisco de Santiago...

Además, subrayó, todos los proyectos viables han recibido financiación de Iberaval, organización con la que firmarán  un convenio de compromiso para financiar a los emprendedores que surjan en la región, La Rioja y Madrid.

La organización de séniors, que se constituyó en la ciudad hace ahora al más de un año, ha desarrollado en torno a 70 actuaciones de carácter gratuito que suman cerca de 500 horas de asesoramiento a emprendedores, pequeñas empresas y charlas en colegios y escuelas de Formación Profesional. Entre los proyectos atendidos por Secot están 16 empresas instaladas en el CEEI de Villafría y 4 alumnos de la UBU.

El alcalde accidental resaltó por su parte que el Ayuntamiento mantiene abierta (hasta el 15 de octubre)una línea de ayuda para el autoempleo dotada con 124.000 euros. Además, en lo que va de año, 540 personas han pasado por los servicios de la Concejalía de Empleo para recibir orientación profesional.