Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Muere un matrimonio vasco en una brutal colisión en el Vallés, en la N-I

I. Elices / Burgos - sábado, 18 de agosto de 2012
Los bomberos de Briviesca trabajan para liberar el cadáver del conductor, todavía en el interior del vehículo. - Foto: M.J.F.
A las 13,50 horas. Un camión que circulaba por la Nacional arrolló al turismo, que atravesaba la vía en dirección Briviesca

Solo tres días después de que el Ministerio de Fomento anunciara la reordenación del cruce del Vallés, para reducir su peligrosidad, se dejaba la vida en este punto un matrimonio donostiarra. Un camión arrollaba al coche en el que viajaba la pareja cuando atravesaba la N-I desde la carretera de Quintanilla San García para dirigirse hacia Briviesca. En el mes de agosto la Nacional ya se ha cobrado tres vidas tras el accidente en el que falleció el día 6 un vecino de Vallarta, tan solo a un kilómetro de distancia de donde se produjo el siniestro de ayer.
El fatal suceso tenía lugar a las 13,50 horas, en punto kilométrico 280 de la carretera. El Toyota de color gris y matrícula de Tenerife que ocupaban José Domínguez, de 71 años, y Aurora González, de 69, cruzaba la Nacional, a la altura del Vallés, en sentido hacia la capital de la Bureba. El conductor debió despistarse y no ver el vehículo pesado que se aproximaba a poco distancia por su izquierda -en dirección Miranda. Su chófer, F.B.G., que fue dado de alta en el lugar del accidente, no pudo hacer nada por esquivar el automóvil y golpeaba con la cabina la parte delantera, en la puerta del conductor, y enviaba el turismo hasta la cuneta.
En ese momento, varias llamadas de alerta llegaban hasta la central de emergencias de Castilla y León 112, advirtiendo de que se había producido un accidente y que dos personas estaban inconscientes atrapadas en el vehículo. Rápidamente, se presentaron en el lugar los Bomberos de Briviesca, que tienen el parque justo enfrente del lugar del siniestro. Sus efectivos comprobaron que no tenían constantes vitales. El equipo médico del centro de salud de la localidad se trasladó hasta allí y solo pudieron certificar la muerte del matrimonio.
 También se desplazaron hasta allí el helicóptero medicalizado de Sacyl y una UVI móvil, si bien no tuvieron que intervenir. Tiempo después, la funeraria San José envió un furgón para recoger los cadáveres de los dos fallecidos.
Según el alcalde de Briviesca, José María Ortiz, la pareja no estaba vinculada a la localidad ni a la comarca, según las primeras averiguaciones. Este periódico también se puso en contacto con los regidores de Quintanilla San García y Cerezo de Río Tirón -poblaciones situadas en la margen oriental de la N-I, pero descartaron en primera instancia que las víctimas veranearan estos municipios o alrededores.
Lo más seguro es que el matrimonio viajara hacia el norte, hacia San Sebastián, y aprovecharan que era la hora de comer para meterse en Briviesca. Hicieron la raqueta en el cruce del Vallés y fue cuando ocurrió el accidente.
La Policía Local de Briviesca y varias dotaciones del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil llegaron hasta el lugar. El equipo de atestados llevó a cabo las mediciones preceptivas de la frenada del camión y de la distancia de éste al vehículo, con el fin de calcular a que velocidad circulaba el vehículo pesado en ese punto. El chófer, de 58 años de edad y visiblemente consternado en el lugar del suceso, no sufrió heridas y fue dado de alta en el mismo lugar.
El tráfico fue desviado durante algunos minutos, si bien el camión pudo ser retirado al poco tiempo y la circulación en la Nacional acabó restableciéndose pronto.

4 muertos en agosto

Las cuatro muertes registradas en carretera durante este verano se han producido en una distancia de menos 30 kilómetros. Tres de ellos fallecieron en la N-1. El 6 de agosto, Elías Barrasa -de Vallarta-, perecía tras chocar con otro vehículo en el kilómetro 281 de la Nacional. El día 13 de agosto, un ciudadano francés que viajaba hacia el sur en un todoterreno, perdía la vida después de que el coche se saliera de la vía en el kilómetro 10 de la AP-1, a la altura de Rubena. A ellos hay que sumar las 2 víctimas de ayer.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario de Burgos se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD