Telepríncipe ya está en el aire

R.L. / Miranda
-

El colegio Príncipe de España lanza su televisión escolar, en la que los alumnos difunden la muchas actividades que realizan

Cuatro escolares preparan la presentación de los vídeo que emitirán. - Foto: R.L.

 
L a visita de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, que hace unos días recogió alimentos para enviar a los campos de refugiados de Tinduf, protagoniza el quinto programa de la televisión escolar del colegio Príncipe de España. TelePríncipe ya está en el aire. Tanto los alumnos como las familias pueden seguir las emisiones a través de un enlace fijado en la página web del centro educativo mirandés. Cada semana graban un programa, y el dedicado al pueblo saharaui verá la luz en estos próximos días.
La Consejería de Educación ha dotado al colegio de una subvención de 500 euros para que este proyecto se desarrolle hasta el mes de mayo. Pero en el centro no descartan darle continuidad. Los profesores se han involucrado, y los alumnos no tienen ningún reparo a la hora de ponerse delante de la cámara y hacer sus pinitos como presentadores y periodistas. 
Los niños de segundo de Primaria son los que protagonizan el vídeo sobre el pueblo saharaui, a través del cual se quiere hacer un llamamiento a la solidaridad. No tienen plató de televisión ni tan siquiera una sala preparada para las grabaciones, sino que cada semana eligen rincones distintos para las presentaciones y las entrevistas, que se graban con una cámara de vídeo casera y editan con un sencillo programa informático. Esta última semana, por ejemplo, han sido cuatro alumnos los que han ejercido de presentadores. Sabían exactamente lo que tenían que decir y en menos de cinco minutos terminó la grabación. 
«Nos ha sorprendido su actitud porque se lo toman con mucha profesionalidad y algunos parece que han estado toda la vida delante de una cámara. Ensayan antes y no ha habido prácticamente que repetir», destaca la directora del centro, Lydia Marcelo, satisfecha por la acogida que está teniendo el proyecto. 
A través de este programa, los niños se acercan a las nuevas tecnologías y practican los idiomas que se imparten en el centro. Pero hay más. Les sirve para hablar y desenvolverse delante de una cámara, haciéndose autocrítica una vez el vídeo ve la luz. Además, utilizan en ocasiones el lenguaje de signos, interpretando pequeñas frases. Y es que el Príncipe de España es un centro preferencial para alumnos con discapacidad audititiva, y aunque ahora mismo ningún niño necesita la lengua de signos para comunicarse «puede suceder en cualquier momento y tienen que estar familiarizados». 
 
difusión. En este próximo programa, los escolares hacen una pequeña entrevista a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y compararan la vida de los niños en el desierto del Sahara con la suya. Mostrarán fotos de sus colegios, sus casas, sus juegos... todo para que los escolares sean conscientes de la situación que atraviesa el pueblo saharaui y de que necesitan su ayuda. 
Con éste serán ya cinco los programas que ha emitido TelePríncipe en su aún corta vida. La televisión escolar arrancó el pasado diciembre con la presentación del colegio y del proyecto, y en enero se emitieron dos vídeos con las actividades que el centro desarrolló durante las fiestas de Navidad. También se inmortalizó la visita que a primeros de año una clase de quinto hizo al campo de Anduva gracias a que uno de sus alumnos, Unai Sánchez, ganó un concurso de dibujo que organizó el Mirandés. Allí los niños tuvieron la oportunidad de compartir balón con varios jugadores y de que les firmaran autógrafos. 
A partir de ahora, y al menos hasta mayo, TelePríncipe seguirá informando de todas las noticias que acontezcan en el colegio, y además, formando a los alumnos en el mundo de la comunicación.